Sota considera "excepcional" datos de EPA, pero lamenta precariedad de empleo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha mostrado hoy su "satisfacción" por la reducción del paro[…]

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha mostrado hoy su "satisfacción" por la reducción del paro en el tercer trimestre en Cantabria, que ha calificado de "excepcional", aunque ha puesto "un pero", el de la precariedad laboral.

Sota ha analizado hoy los datos del paro del último trimestre que recoge hoy la Encuesta de Población Activa (EPA), en una rueda de prensa en la que ha destacado que Cantabria es la comunidad autónoma en la que más ha descendido el desempleo en este periodo respecto al anterior.

El consejero de Empleo (PSOE) ha lamentado la "precariedad" en el empleo y ha asegurado que "no es algo que pueda modificar o este en la mano del Gobierno de Cantabria", sino que "es fruto de la reforma laboral del PP".

Sota ha asegurado que espera que la reforma laboral "no tardando mucho se modifique o derogue", para que el empleo que se cree pueda ser "más estable y de calidad".

El titular de Economía, Hacienda y Empleo ha asegurado que los datos de la EPA del tercer trimestre son "excepcionales" si se comparan con registrados en 2015 en relación a 2014, y con las cifras del conjunto del Estado.

Y ha añadido que en Cantabria el desempleo ha descendido un 22,92 % de julio a septiembre de este año en relación al mismo periodo de 2015, "más del doble" respecto a España (-10,93 %).

También el consejero ha considerado "muy relevante" la cifra de parados que refleja la EPA, 34.800 desempleados, porque ha asegurado no se daba desde hace seis años, en el tercer trimestre de 2010.

Sota ha achacado la disminución del paro a la gestión que está realizando el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) con políticas activas de empleo y que facilita la inversión industrial, la apertura de algunas empresas y las ayudas para que mantengan el nivel de empleo, así como al esfuerzo que está realizando el Ejecutivo regional con su presupuesto.

Publicidad
Publicidad

El consejero ha asegurado que estas medidas puestas en marcha por el Gobierno han contribuido a que Cantabria tenga estos "magníficos" datos de empleo.

Sin embargo, ha puesto un pero, la precariedad laboral, que aunque en Cantabria se sitúa por debajo de la media nacional, considera que es un campo en el que "hay mucho trabajo por delante".

Respecto a la tasa de paro (12,53 %), que es la tercera más baja de España tras Baleares (10,60 %) y Navarra (12,41 %), Sota ha recordado que esas comunidades son "tradicionalmente" las que tienen tasas "muy bajas" y ha resaltado que ahora Cantabria tenga una tasa inferior de paro a la del País Vasco.

Publicidad

Sota ha asegurado que la tasa de paro se ha reducido en Cantabria en 13,3 puntos, aunque ha reconocido que "es posible" que la EPA del último trimestre refleje un aumento de esa tasa.

El consejero ha resaltado también el descenso del paro en la industria (29 %), en servicios (31,3 %) y ha hablado también del desempleo juvenil, que, aunque reconoce que es "muy elevado", indica que la tasa de paro juvenil en Cantabria (29,6 %) está "muy por debajo de la nacional" (41,94 %).

Sota ha concluido resaltando el aumento de la ocupación y que se haya creado empleo para 9.000 personas más.

.

Publicidad
En portada

Noticias de