Sota apuesta por unir formación "ligada a la realidad" laboral y experiencia

El consejero de Empleo, Juan José Sota, ha apostado hoy por una formación "ligada a la realidad" que se complemente[…]

El consejero de Empleo, Juan José Sota, ha apostado hoy por una formación "ligada a la realidad" que se complemente con la experiencia laboral, y ha subrayado la especialización como "una oportunidad muy importante" para aumentar la probabilidad de inserción laboral.

Sota se ha pronunciado así durante la inauguración de una jornada que ha acogido el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, bajo el título "Certificados de profesionalidad, oportunidad de futuro", que pretende dar a conocer las ventajas de la formación que se oferta a través de herramientas como talleres de empleo o escuelas-taller.

Según Sota, se trata de acotar los nichos de empleo que hay y, a partir de ellos, ofrecer una formación "muy específica" que cubra la demanda.

Y ha señalado que jornadas como esta, que ha congregado a cerca de 300 asistentes, también suponen una oportunidad para los empresarios, que si tienen alguna necesidad formativa concreta para cubrir puestos de trabajo pueden darlos a conocer.

De esta forma, el titular de Empleo ha apostado por una formación "ligada a la realidad" que permita a las personas que los cursan encontrar un trabajo "inmediatamente" mediante el aprovechamiento de nichos de los empleo.

Sota, que ocupa este año la presidencia del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, un órgano que ha programado las jornadas, ha destacado que, desde 2012 en Cantabria, se han expedido 8.137 certificados de profesionalidad y 474 acreditaciones parciales obtenidas a través de distintos procesos formativos.

Además, en la última programación para desempleados, que aún se está ejecutando, se aprobaron un total de 242 cursos de los cuales 172 lo son para la obtención de certificados de profesionalidad.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que ha sido el encargado de clausurar la jornada, ha subrayado que los centros integrados de Formación Profesional (FP) y otros centros de FP del sistema educativo son "agentes muy bien posicionados" para operar en este segmento de la FP para el empleo.

Publicidad
Publicidad

Ha destacado que la Formación Profesional para el Empleo y la Formación Profesional del Sistema Educativo son "complementarios" y "convergen en los ciudadanos", puesto que "uno y otro tienen como objetivo común hacer realidad el aprendizaje permanente, desde la formación inicial hasta la formación en el puesto de trabajo".

Fernández Mañanes ha señalado que el último informe de la OCDE 2018 "Panorama de la Educación" revela que el 34 por ciento de la población adulta-joven española de 25 a 34 años de edad no ha alcanzado el nivel de educación secundaria superior, comparado con la media del 15 % de la OCDE.

"Es evidente que no podemos mejorar nuestro presente y futuro económico sin una amplia base social formada y cualificada", ha apuntado.

Publicidad

El titular de Educación ha indicado que elevar el nivel educativo y formativo de los cántabros con más cualificaciones contribuye a mejorar la productividad y el desarrollo económico y, sobre todo, a garantizar un mayor desarrollo social y cultural, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

.

En portada

Noticias de