Sindicatos vascos denuncian temporalidad y precariedad crecen como el empleo

Los sindicatos vascos han coincidido hoy en denunciar que el crecimiento del empleo en Euskadi va acompañado del incremento de[…]

Los sindicatos vascos han coincidido hoy en denunciar que el crecimiento del empleo en Euskadi va acompañado del incremento de la temporalidad y de la precariedad, que castiga especialmente a las mujeres y ahonda en las desigualdades.

Según ELA, los últimos datos de empleo publicados hoy por la Encuesta de Población Activa muestran reflejan que el paro ha disminuido en 11.500 personas el último año, pero "se ha hecho a costa del aumento de la temporalidad, que ha crecido en 25.000 personas el último año".

"Más de 1 de cada 4 personas asalariadas tiene un contrato temporal, tras aumentar 1,6 puntos el último año" y "el 16,9 % de quienes tienen un empleo trabajan a jornada parcial", según ha indicado.

ELA ha denunciando especialmente que la temporalidad entre las trabajadoras crece hasta el 27,8 % y la parcialidad hasta el 27,5 %, de manera que el 77,9 % de los empleos a tiempo parcial los hagan las mujeres.

Para esa central, "es preocupante que el crecimiento del empleo se dé sólo a costa de precarizar las condiciones de trabajo" y ello "es fruto de las políticas de empleo" que "es imprescindible cambiar".

El sindicato LAB ha opinado que "la elevada temporalidad, la rotación laboral y la parcialidad involuntaria se ven agravadas por una cultura empresarial instalada en el fraude y la precariedad".

Además, ha avisado de que el empleo generado en el último año, según la EPA, se haya concentrado en ocupaciones de escasa cualificación y baja calidad, y que "vayan acompañados de salarios de subsistencia, cuando no de miseria".

Para CCOO, "los datos de la EPA evidencian que el problema más importante al que se enfrenta el mercado laboral vasco es el de la precariedad laboral y éste debe ser el objetivo prioritario a combatir por parte de las políticas públicas del gobierno de forma integral y de manera particular en materia de empleo".

Publicidad
Publicidad

Ha reprochado que crezca la tasa de temporalidad y el empleo con jornada a tiempo parcial, que afectan sobre todo a las mujeres y ha instado al Gobierno Vasco a acometer una política integral contra la precariedad.

"Debemos combatir el mensaje de que es mejor un empleo precario que estar en el paro", ha sentenciado.

El sindicato LSB-USO ha afirmado que el paro "sigue castigando el empleo femenino", aunque se ha alegrado de "la subida histórica de ocupados en este segundo trimestre".

Publicidad

Además, los datos de la EPA muestran que "se hace cada vez más honda la brecha de género y feminiza el paro".

.

En portada

Noticias de