Sindicatos piden al Gobierno aragonés declarar non gratas a empresas limpieza

Los sindicatos de la limpieza (UGT, OSTA y CCOO) confían en que el Gobierno de Aragón declare empresas non gratas[…]

Los sindicatos de la limpieza (UGT, OSTA y CCOO) confían en que el Gobierno de Aragón declare empresas non gratas a las compañías de limpieza tras haber decaído el convenio laboral vigente en Zaragoza y que afecta a casi 10.000 trabajadores del sector de la provincia.

Los representantes de los tres sindicatos han registrado hoy en el Edificio Pignatelli una carta dirigida al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que le instan a intervenir.

Esteban Lauroba, representante sindical de UGT, ha asegurado en representación de los sindicatos que el Gobierno de Aragón "debe intervenir y ponerse del lado de los casi 10.000 trabajadores porque ser neutral sería ponerse de parte de los empresarios".

También ha recordado que es la primera vez que en España decae un convenio de estas características en lo que ha calificado como "un problema social de calado" tanto a nivel laboral como tributario por las cuotas a la Seguridad Social.

El Gobierno de Aragón mantiene contratos con las mayores empresas y desde los sindicatos consideran que "sabe cómo intervenir para que la actitud empresarial varíe" y confían en que tome parte en la parte "más débil" que en este caso es el sector de la limpieza, compuesto mayoritariamente por mujeres.

En la actualidad la negociación "no existe" porque "técnicamente ha decaído" el convenio colectivo y ha desaparecido de la base de datos del Ministerio de Trabajo.

Publicidad
Publicidad

Lauroba ha incidido en que el convenio estatal no regula ni la jornada laboral ni el salario, por lo que las empresas podrían cumplir aplicando el salario mínimo interprofesional y la jornada máxima anual.

La aspiración de los sindicatos es seguir con el convenio colectivo anterior renovando el texto y aplicando los incrementos salariales que en empresas con beneficios "deben ser exigibles".

Asimismo en la carta dirigida a Javier Lambán le indican que los convenios colectivos de edificios y locales de las provincias de Huesca y Teruel concluyen el próximo 31 de marzo de 2016.

.

En portada

Noticias de