Sindicatos advierten que buenos datos esconden precarización

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras coinciden en apuntar que los buenos datos de paro ofrecidos hoy por el INE[…]

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras coinciden en apuntar que los buenos datos de paro ofrecidos hoy por el INE en realidad esconden la creación de un empleo "débil" y precario, y que "realmente no estamos saliendo de la crisis".

Santiago Navarro Meseguer, Secretario de Acción Sindical de CCOO, comenta que si en la Región el paro creció en 500 personas en el cuarto trimestre de 2015 con respecto al trimestre anterior, cuando se analiza el último año se observa que el paro ha descendido en 32.000 personas, lo que refleja una creación de empleo débil.

Como ejemplo de ello indica CCOO que el número de ocupados en la Región es de 536.300 personas, sólo 900 personas más que en el año anterior, "por lo que no se corresponde el descenso del paro con la creación de empleo".

"La Región de Murcia continúa con cifras de paro muy elevadas, de en torno a las 164.900 personas, lo que viene a corroborar los análisis que este sindicato ha venido haciendo a lo largo del tiempo que llevamos en crisis", afirma Navarro Meseguer.

Para CCOO, estos datos nos vienen a indicar que realmente no estamos saliendo de la crisis, y menos de la mitad de las personas paradas registradas en las oficinas del SEPE regional continúan sin cobrar ningún tipo de prestación, además de que la mayoría han perdido toda esperanza de encontrar trabajo.

Para UGT, las cifras de la EPA publicadas hoy muestran una recuperación del empleo sostenida en actividades de bajo valor añadido y empleo precario y respecto al trimestre pasado la mejoría es "bastante exigua y de hecho, el paro llegó a crecer". En concreto, se registraron 500 personas desempleadas más.

Más positivos son los datos interanuales, que reflejan un aumento de la ocupación de 11.000 personas en la Región, aumento que se concentró en los sectores de Agricultura (2.300 ocupados más) y Servicios (14.400 ocupados más), mientras que siguió destruyéndose empleo en Industria (2.300 ocupados menos) y en Construcción (3.300 ocupados menos).

Asimismo, UGT apunta que el descenso del paro cifrado en 32.000 personas se debe al descenso continuo de activos en torno a las 20.900 personas que abandonaron el mercado de trabajo.

Publicidad
Publicidad

De la misma forma, ensombrecen estos datos positivos, según UGT, "la escasa calidad del empleo creado". La tasa de temporalidad desciende coyunturalmente en este último trimestre coincidiendo con el fin de la campaña de verano y la finalización de muchas ocupaciones temporales (8.000 menos según esta EPA) pero se mantiene muy elevada, en el 33,2%, apenas una décima inferior a la registrada el año pasado y 7,5 puntos porcentuales por encima de la estatal.

Todos estos datos llevan a afirmar a UGT que las aparentes tendencias positivas del mercado de trabajo regional, en términos estrictamente cuantitativos, esconden en realidad un fenómeno de reparto del Trabajo y de precarización de las condiciones laborales con el que es imposible hablar de igualdad y progreso social.

"No son estas las bases que necesita nuestra Región para salir de la crisis en la que seguimos sumidos, ni para lograr un crecimiento sostenible y sostenido", añade UGT.

Publicidad

Los sindicatos reclaman a los poderes públicos una actitud menos complaciente respecto a cifras de empleo y que apuesten por un crecimiento más estable y por un empleo de mayor calidad.

.

En portada

Noticias de