Sindicato UGTT logra paralizar Túnez en un pulso contra el gobierno y el FMI

La UGTT, principal sindicato de Túnez y una de las fuerzas sociales más influyentes, logró paralizar hoy el país con[…]

La UGTT, principal sindicato de Túnez y una de las fuerzas sociales más influyentes, logró paralizar hoy el país con una demostración de fuerza que ha colocado contra las cuerdas al debilitado Gobierno de Yusef Chahed.

Según el sindicato, decenas de miles de personas secundaron este jueves la huelga de la función pública convocada para exigir subidas salariales y protestar contra la inflación y las políticas de recorte y austeridad impuestas por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La huelga, a la que estaban llamados más de 670.000 trabajadores públicos, se sintió con fuerza en los puertos y aeropuertos del país, con retraso de vuelos y buques varados, y en las oficinas ministeriales, la mayoría de los cuales si quiera abrieron hoy sus puertas.

Médicos y profesores se sumaron igualmente a una movilización que ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad de influencia del sindicato, que cuenta con más de 800.000 afiliados en una país con apenas once millones de habitantes.

Publicidad

El acto central de la jornada tuvo lugar en la sede de la UGTT, en el centro de la capital, donde centenares de personas se congregaron para escuchar el discurso del secretario general de la organización Noureddin Taboubi.

En un tono populista, Taboubi criticó con dureza al gobierno, al que acusó de vende el país a las empresas el país e hipotecar su futuro como el firmado hace dos años con el FMI por valor de 2.500 millones de euros.

Las palabras de Taboubi tuvieron eco enseguida en la patronal, que en un comunicado volvió a pedir al Gobierno y a los sindicatos que regresen a la mesa de diálogo para "solucionar el conflicto y avanzar en las reformas que el país necesita".

En portada

Publicidad
Noticias de