Sánchez: El Gobierno no tiene una estrategia, cada consejería va a su bola

El secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Sánchez, cree que Cantabria no tiene claro su modelo productivo ni sabe a[…]

El secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Sánchez, cree que Cantabria no tiene claro su modelo productivo ni sabe a dónde va porque el Gobierno PRC-PSOE no tiene un plan de gobernanza común, ni una estrategia global, y en las distintas consejerías "cada uno va a su bola".

"No hay una política global, una gobernanza común a la hora de salir de la situación en que nos encontramos y que nos obliga a un cambio de modelo productivo", ha dicho hoy Sánchez en una entrevista en RNE, recogida por Efe.

Sánchez ha opinado que en el Ejecutivo regional falta "un director o una directora de orquesta" y que la propia composición del bipartito "es un problema", al que se añade otro, los problemas internos de uno de los socios de gobierno.

El secretario general de CCOO considera además que la situación interna de los partidos políticos de la región está detrás de que no se haya sido capaz de construir "un gran acuerdo" para cambiar el modelo de crecimiento de la región, un objetivo que necesita de más agentes, no sólo de la patronal y los sindicatos.

A su juicio, la "debilidad" de los partidos "no está ayudando" y además "está favoreciendo el discurso único de Revilla".

Ha calificado de "poco solventes" a las formaciones políticas con representación en el Parlamento y ha advertido de que apoyarse, como ha hecho el Ejecutivo, en un solo diputado y en unas circunstancias como las de José Ramón Carrancio para aprobar los presupuestos "no de estabilidad".

Y para Carlos Sánchez, lo que más necesita Cantabria es precisamente estabilidad. Por eso no está de acuerdo con el presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña quien hace una semana pidió un adelanto electoral. "No sé a qué vino esa sugerencia", ha apostillado.

El secretario general de CCOO no espera "desgraciadamente" unos buenos resultados de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2017, que se publicará a finales de este mes.

Publicidad
Publicidad

Ha reconocido que en los últimos años se está creando empleo en Cantabria pero ha insistido en que ese empleo es "muy precario y con muy bajos salarios".

Así, ha recordado que, según el último informe del Servicio Público de Empleo (SEPE), el 93,84 por ciento de los contratos que se firmaron el año pasado en Cantabria, fueron temporales.

Eso significa, ha subrayado, que solo seis de cada cien con contratos estables, pero además la mitad de ellos son a tiempo parcial, de lo que se deriva que únicamente tres de cada cien son a tiempo completo e indefinidos.

Publicidad

Para el dirigente sindical, se vive una situación "espeluznante de pobreza salarial" y que Cantabria crezca y vaya mejor "no lo percibe la gente", porque no se está aprovechando ese crecimiento para repartir.

Carlos Sánchez augura que la subida salarial va a ser "el caballo de batalla" de este 2018 y que si no se llega a acuerdos, habrá movilizaciones. En su opinión, no es de recibo que haya salarios en España que estén por debajo de los mil euros.

Aunque entiende que el Gobierno de Cantabria, como le ocurre a cualquier otro gobierno, puede hacer poco porque sus recursos son escasos, también considera que puede ayudar a mejorar la calidad del empleo y que no lo está haciendo.

Así, ha afirmado que no está exigiendo responsabilidad social a las empresas para que los recursos públicos que les destina "tengan un retorno".

Publicidad

Por eso espera que el compromiso que ha adquirido con los sindicatos para aplicar la llamada cláusula social en las ayudas públicas, contratos y compras esta legislatura se cumpla ya en 2018. "Si no lo cumplen, lo denunciaremos", ha advertido.

.

En portada

Noticias de