Ruiz Molina ve "legítimas" demandas de bibliotecarios pero lamenta las formas
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado "legítimas" las demandas de los trabajadores de[…]
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado "legítimas" las demandas de los trabajadores de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, pero ha discrepado de las formas y de la convocatoria de huelga previa a la petición de diálogo.
Así ha respondido Ruiz Molina, al término de la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que ha tenido lugar hoy en Madrid, a preguntas de los periodistas sobre la reunión que le han solicitado los representantes de los trabajadores para explicarle el conflicto laboral en las cinco bibliotecas gestionadas por la Junta.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que no hay problemas con esta Consejería y ha añadido que el mejor interlocutor para hablar de este asunto es el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que, como ha precisado, "se está reuniendo con los sindicatos que representan a los empleados públicos de las bibliotecas".
En cualquier caso, ha indicado que, aunque las reivindicaciones son legítimas, como consejero de Hacienda, "podría discrepar de las formas, porque las peticiones se han iniciado con una huelga y después se ha planteado el diálogo", ha subrayado Ruiz Molina.
Asimismo, ha indicado que están criticando el horario cuando se trata de "un horario especial, como el de otros empleados públicos que tienen que atender al público, por el cual cobran un complemento específico muy superior al que cobran otros que no tienen una relación directa con el ciudadano o que no están sujetos a horarios especiales".
Y ha concretado que "este complemento viene a ser entre un 45 y un 50 por ciento más alto que el que el que se cobra por parte del resto de funcionarios".
De igual modo, ha señalado que los bibliotecarios, que trabajan de media un sábado de cada tres, también cobran un complemento adicional por cada hora de trabajo que realizan ese día.
Y ha incidido en que el horario se modificó en junio de 2017 sin que entonces se planteara "ningún tipo de reivindicación en este sentido".
Además, Ruiz Molina ha destacado que, en estos tres años de legislatura, en ninguna mesa se ha planteado conflicto alguno en relación con los empleados públicos de las bibliotecas y ha agregado que se ha pretendido iniciar el diálogo con la convocatoria, ahora, de una huelga indefinida los sábados.
También ha resaltado que hay otra serie de reivindicaciones que está atendiendo el Gobierno regional, como es la promoción.
En este punto, ha explicado que en la Oferta Pública de Empleo que se aprobó para 2018 se contempla la posibilidad de promoción de los técnicos de biblioteca a un grupo superior, como se está haciendo en otros cuerpos de la Administración regional.
El consejero ha remarcado que se está tratando de reducir la interinidad y que la Consejería de Educación está planteando reforzar las plantillas en aquellas bibliotecas que se considera que están por debajo de la media, propuesta que se está analizando por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
.