Retrasos en los aeropuertos franceses por una huelga de controladores
La huelga de controladores aéreos franceses, que obligó a las compañías a suprimir hoy un 20 % de sus operaciones[…]
La huelga de controladores aéreos franceses, que obligó a las compañías a suprimir hoy un 20 % de sus operaciones previstas, generaba también retrasos de entre media y una hora en los vuelos, indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
Un portavoz de la DGAC subrayó a Efe que durante la mañana no se habían producido anulaciones de vuelos, aparte del 20 % de menos vuelos que se fijó ayer para que las aerolíneas adaptaran su programa y pudieran prevenir a los pasajeros afectados.
El portavoz avisó de que había una alerta por las condiciones meteorológicas en París que podría agravar los retrasos en los aeropuertos de la capital en las próximas horas.
No quiso comunicar, en cualquier caso, el porcentaje de huelguistas. La protesta está convocada hasta las 24.00 horas locales (23.00 GMT) por dos sindicatos mayoritarios (SNCTA y Usac-CGT) que representan al 70 % de los controladores.
Sus principales reivindicaciones son de orden salarial -subida de sus remuneraciones, mantenimiento del sistema de primas que representan la mitad de sus ingresos- y la denuncia de la supresión de puestos -un millar en los últimos 10 años, el 5 % del total-.
Un portavoz de Aeropuertos de París (ADP) aseguró a Efe que esta mañana la situación en sus terminales era de "normalidad", en parte porque no se habían producido cancelaciones de vuelos imprevistas y porque los pasajeros habían sido informados por sus respectivas compañías.
Air France indicó que la reducción de vuelos no iba a afectar a sus líneas de largo recorrido, y que mantenía el 80 % de sus conexiones de corta y media distancia.
Ante la huelga de taxistas organizada hoy en Francia, ADP reiteró su consejo a los pasajeros para que utilizaran el tren para llegar a los aeropuertos, teniendo en cuenta que algunos accesos por carretera habían sido bloqueados total o parcialmente por quienes participaban en la protesta.