Renta 2015: hacer donativos a ONGs este año tiene premio
La reforma fiscal ha traído numerosas novedades, tanto a favor como en contra del contribuyente. Si entre estas últimas se[…]
La reforma fiscal ha traído numerosas novedades, tanto a favor como en contra del contribuyente. Si entre estas últimas se encuentra la reducción en los límites máximos de aportación a planes de pensiones y la supresión de la deducción por alquiler, así como un incremento de la tributación para la segunda vivienda desde el 1,1% al 2%, a favor podemos encontrar la ampliación de los límites familiares y personales o un mejor tratamiento fiscal para a los donativos.
Así, como recuerda Joan Pons, miembro de EFPA y socio del despacho Linktax, este año se incrementa la deducción por donativos a entidades beneficiarias del mezcenazgo. Así "los primeros 150 euros deducen a un porcentaje del 50%; los donativos recurrentes que excedan de 150 euros se pueden deducir al 32,5% al 27,5%".
Pons recuerda que tienen dos consecuencias positivas: por un lado pueden deducir al 50% y, por otro lado, se incrementan cuanto más sean recurrentes".
Pero, además, la fiscalidad mejora para este año. Resumiendo: si eres persona física, en el IRPF correspondiente a 2016 podrás deducirte el 75% del importe de tus cuotas y/o donativos íntegros por aportaciones de hasta 150 euros al año. A partir de esa cantidad la deducción será del 30% o del 35% si llevas colaborando con la misma ONG al menos 3 años seguidos, con un límite del 10% de la base liquidable.
Si eres persona jurídica, en el Impuesto de Sociedades podrás deducirte el 35% de tus cuotas y/o donativos íntegros. Si llevas colaborandoal menos 3 años seguidos la deducción será del 40%, con un límite del 10% de la base liquidable.
Pero no son las únicas aportaciones que deducen en la declaración de la renta, ya que las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos también tienen una deducción del 20% sobre una base máxima de 600 euros. Esta deducción se extiende también a los colegios profesionales.