Rehabilitan Pósito del XVIII que acogerá archivo sobre María Zambrano

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha culminado las obras para la rehabilitación y[…]

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha culminado las obras para la rehabilitación y restauración del edificio del Pósito, un antiguo almacén de grano de 1765 y enclavado en pleno casco histórico, que acogerá el archivo de la Fundación María Zambrano.

Publicidad

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han firmado hoy el acta de entrega del inmueble al Consistorio, tras la ejecución de los trabajos.

El edificio, incluido en el inventario de Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía, es propiedad del Ayuntamiento y su rehabilitación ha supuesto una inversión de 2,78 millones de euros, aportados en un 60 y un 40 por ciento por la Junta y el Consistorio, respectivamente.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado en rueda de prensa que esta actuación se ha financiado a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento, que busca mantener este tipo de infraestructuras y darles un nuevo uso.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que el nuevo Pósito contribuirá a revitalizar y dinamizar el casco histórico, y para ello, será dotado de actividades que posibiliten que pasen por el mismo el mayor número de personas.

En este sentido, el nuevo inmueble acogerá el legado de María Zambrano y sus textos digitalizados, así como salas de estudio para las personas que están realizando tesis doctorales sobre la filósofa.

Asimismo, habrá una biblioteca, una sala expositiva y un centro de interpretación sobre el centro histórico de Vélez-Málaga.

La rehabilitación del Pósito ha incluido la recuperación de un espacio anexo al inmueble para uso peatonal, junto a la fuente de Fernando VI.

El proyecto ha recogido la sustitución de la cubierta de madera del inmueble y el mantenimiento y rehabilitación de la estructura interna de bóvedas de crucería del edificio y la cubierta de tejas árabes, así como la fachada en su composición original, abriendo los arcos de la planta baja, que estaban cegados, al espacio anexo y al resto de la plaza.

El Pósito, que cierra la zona occidental de la plaza de la Constitución, fue construido por el arquitecto Gregorio de Siles a mediados del siglo XVIII, y presenta dos pisos, de los que el superior fue destinado a granero y el bajo fue lonja.

Se trataba de almacén municipal destinado a los granos, principalmente al trigo, y que servía para abastecer la ciudad y prestar semillas a los labradores en condiciones módicas cuando amenazaba la escasez y el hambre.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp