¿Qué régimen fiscal tienen las fundaciones?

Uno de los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com plantea la siguiente cuestión sobre el régimen fiscal de una fundación, a[…]

Uno de los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com plantea la siguiente cuestión sobre el régimen fiscal de una fundación, a la que da respuesta Antonio Paredes, experto tributario de Gestha. 

Publicidad

Pregunta: Estoy pensando en constituir una fundación y quería saber ¿cuál es el régimen fiscal aplicable? ¿Están sujetas al impuesto sobre sociedades? 

Efectivamente, las fundaciones están sujetas al Impuesto sobre Sociedades. No obstante, la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, contiene un régimen fiscal más beneficioso que el establecido con carácter general por la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Este régimen es optativo y exige el cumplimiento de unos requisitos: perseguir fines de interés general, las entidades tienen que destinar a la realización de sus fines de interés general al menos el 70 por ciento de sus rentas e ingresos, que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria, etc. 

Si la entidad cumple los requisitos y se acoge al régimen de la Ley 49/2002 estarán exentas rentas como: Las cuotas de asociados, las donaciones para los fines de la entidad, subvenciones destinadas a explotaciones económicas exentas, las derivadas de transmisiones de bienes y derechos; las rentas procedentes de su patrimonio, etc. Las rentas derivadas de explotaciones económicas no exentas serán gravadas al tipo del 10 por 100.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp