Puente aboga por la continuidad de los programas mixtos de formación y empleo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado hoy en rueda de prensa que los programas mixtos de formación y[…]
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado hoy en rueda de prensa que los programas mixtos de formación y empleo que está desarrollando el Ayuntamiento "son necesarios" y deben continuar porque favorecen la inserción laboral.
Estos programas son un cincuenta por ciento formación teórico-práctica y otro cincuenta por ciento trabajo efectivo, con un total de 37 horas y media semanales por un salario de 480 euros mensuales y, según el curso, por un periodo de seis o nueve meses.
Puente ha recordado, durante la entrega de diplomas a los 75 participantes que ya han terminado su formación, que la característica fundamental de estos programas es la realización de un trabajo remunerado en alternancia con el aprendizaje, algo que "facilita la adquisición de las competencias profesionales".
El número de participantes en estos cursos de seis meses han sido 24 en atención sociosanitaria en instituciones, 15 en carpintería y mueble y 36 en el programa especial para menores de 30 años, siendo estos últimos doce en cada una de sus tres modalidades: viveros y jardines, pintura, y conservación y mejora de espacios naturales.
El alcalde ha señalado que, en total, con la suma de los programas de nueve meses que siguen en marcha y con la segunda parte de los que ya han terminado, el Ayuntamiento contratará a 138 participantes en los cursos y a veinte docentes, por lo que serán un total de 158 puestos de trabajo.
Por otro lado, Puente ha recordado que la segunda fase de los cursos duplo -aquellos que se dividen en dos proyectos de seis meses cada uno- comienza en mayo, para la que se cuenta con una subvención de 450.000 euros.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha dicho que la experiencia ha sido "buena" y "de calidad", tanto para los jóvenes en su tarea de "incorporarse" como para los más mayores en la de "reciclarse" y, además, ha agradecido los servicios del Centro Municipal de Formación "Jacinto Benavente".
La gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), María Jesús Caballero, ha destacado el "importante" esfuerzo de las Administraciones para que se puedan realizar este tipo de programas y, en concreto, la existencia del programa específico para jóvenes dentro del proyecto.
Las personas que ya han terminado la formación han recibido hoy de la mano del alcalde un certificado en el que se recogen los módulos formativos cursados y las competencias profesionales adquiridas, con el certificado de profesionalidad correspondiente.
.