PSOE denuncia que la política de Cifuentes para combatir el paro no es eficaz

La portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo de la Asamblea, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que el aumento[…]

La portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo de la Asamblea, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que el aumento del paro en la Comunidad de Madrid en 17.500 personas en el último trimestre de 2015 "desvela" que la política del Gobierno regional para combatir el desempleo no está resultando eficaz.

En una nota, la diputada regional advierte de que, de las 562.800 personas desempleadas que hay en la región, 232.000 llevan más de dos años buscando trabajo, y más de 280.000 no tienen ninguna prestación, lo que hace "necesario" reforzar el sistema de protección para evitar "agrandar" las bolsas de pobreza.

"No podemos dejar en el desamparo a los más desprotegidos", señala la portavoz socialista, que echa en falta voluntad política para aliviar la situación crítica en la que se encuentran miles de madrileños.

En su escrito expresa la preocupación de su grupo parlamentario porque "la incipiente recuperación no llega a todos por igual", ante lo que anuncia el registro de una iniciativa para incrementar el nivel de cobertura de las prestaciones por desempleo y pase del 50 por ciento actual al 70 por ciento existente en el año 2010.

Critica, además, que el empleo que se crea en la Comunidad de Madrid es de "muy baja calidad" al sustituirse empleo indefinido por empleo temporal, con fecha de caducidad y de corta duración.

"Desde que (Cristina) Cifuentes llegó al Gobierno (de la Comunidad de Madrid) se han perdido 14.300 empleos indefinidos y ha aumentado tres puntos la tasa de temporalidad, situándose en el 18 por ciento", asegura.

También ha denunciado que Madrid es la región donde más horas ilegales se registran: "Cada semana se hacen más de dos millones de horas que exceden el máximo legal, lo que sitúa a Madrid en el primer puesto del ranking en horas ilegales trabajadas".

Para combatir estas situaciones de "explotación laboral", Maroto informa de que su grupo también registrará otra iniciativa para instar al Consejo de Gobierno a poner en marcha un plan contra los abusos laborales.

Publicidad
Publicidad

Respecto a la evolución de los salarios, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández, ha denunciado un "empobrecimiento" de los trabajadores madrileños al haber perdido, en los últimos tres años, 1.200 euros en su renta media anual por la devaluación salarial.

Frente a ello ha pedido "que se dignifique" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subiéndolo este año un 5 por ciento -en lugar del 1 por ciento aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy-.

Su objetivo es que "en dos legislaturas" el SMI alcance el 60 por ciento del salario medio neto que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente.

Publicidad

.

En portada

Noticias de