PSOE convoca a sindicatos y asociaciones a trabajar por la igualdad salarial

El Grupo Socialista en el Congreso ha convocado hoy a los sindicatos UGT y CCOO, así como a diversas asociaciones[…]

El Grupo Socialista en el Congreso ha convocado hoy a los sindicatos UGT y CCOO, así como a diversas asociaciones de mujeres, a trabajar para corregir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia; la portavoz de Empleo en el Congreso, Luz Rodríguez, y la portavoz de Igualdad, Susana Sumelzo, han mantenido una reunión con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, así como de asociaciones de mujeres para abordar este asunto.

Los socialistas les han presentado su propuesta de Ley de Igualdad Salarial orientada a desarrollar instrumentos eficaces para combatir la discriminación salarial, como la obligación de que todas las empresas dispongan de un registro que dé a conocer las percepciones y complementos de todos sus trabajadores.

La brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en un 24 por ciento, mientras que la brecha de las pensiones entre mujeres y hombres se eleva al 40 por ciento, ha precisado Rodríguez, también secretaria de Empleo del PSOE.

Esta situación es "fruto, en buena parte, de las políticas económicas y de empleo del PP", ha apuntado la parlamentaria socialista, quien ha estimado que "ha llegado el momento de decir basta y ponernos a trabajar, con el impulso de las organizaciones sindicales y las asociaciones de mujeres, para corregir estos desequilibrios salariales".

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha constatado que la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha acrecentado en estos años de crisis, unidos a la reforma laboral del PP, por lo que, desde su punto de vista, es "fundamental" que se establezcan mecanismos para reducirla.

Susana Brunel, de la Secretaría de Igualdad y Mujer de CCOO, también ha mostrado su preocupación por el aumento de la brecha salarial como consecuencia de la reforma laboral y ha reconocido los avances en la normativa para avanzar en la igualdad, aunque ha recalcado que no se están aplicando.

Ambas han dado la bienvenida a la iniciativa legislativa del PSOE, si bien han destacado la necesidad de introducir elementos para reducir la brecha salarial en el ámbito de la negociación colectiva.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de