Programadas 35 acciones para extender la cultura preventiva en salud laboral

El Gobierno riojano ha programado 35 acciones formativas diferentes en 2016 para extender la cultura preventiva de riesgos laborales a[…]

El Gobierno riojano ha programado 35 acciones formativas diferentes en 2016 para extender la cultura preventiva de riesgos laborales a trabajadores y empresarios e impulsar las relaciones laborales, según ha informado hoy el director general de Trabajo, Julio Herreros.

El programa contiene 10 nuevos cursos que inciden, entre otras materias, en la señalización de seguridad y salud en el trabajo, el manejo de situaciones conflictivas o la prevención de riesgos en el sector de la madera, ha explicado Herreros en rueda informativa.

El Gobierno regional pretende consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a trabajadores y empresarios, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral para avanzar hacia la siniestralidad cero, además de impulsar las relaciones laborales, ha precisado.

Herreros ha recordado además que la oferta formativa se dirige a todos los ámbitos productivos en nuestra Comunidad e incide "en reforzar la integración de la prevención en la gestión de la empresa, con formación específica adaptada a los riesgos que generan las distintas actividades económicas".

Todas las actuaciones formativas son gratuitas y algunas de ellas se celebrarán varias veces a lo largo del año.

Además, la programación está abierta a cuantas modificaciones o necesidades puedan surgir en cada momento, por lo que la cifra de actuaciones podrá incrementarse a lo largo del año.

Herreros ha subrayado que el programa formativo tiene una gran aceptación e implantación entre las empresas riojanas y, prueba de ello, es que "el año pasado, unos 1.800 alumnos participaron en los 60 cursos, talleres y jornadas técnicas que se desarrollaron".

Ha destacado la formación impartida en los Institutos de Educación Secundaria riojanos con talleres y charlas en las que participaron unos 900 alumnos.

Publicidad
Publicidad

En este contexto, ha apelado a la participación de los Institutos en estos cursos en la programación del presente año porque ha indicado que es importante crear la cultura de la prevención antes de la incorporación de la persona al mundo laboral.

La oferta formativa de este año contempla la realización de 27 cursos -algunos de ellos se celebran varias veces a lo largo del año)- cuatro jornadas y cuatro talleres y charlas.

Además, se han programado diez nuevos cursos sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo; curso práctico de extinción de incendios; seguridad en los equipos de trabajo; riesgos específicos en el sector de componentes para la automoción; riesgos y medidas preventivas en el sector madera; y prevención de riesgos laborales en el sector vitivinícola.

Publicidad

Estos nuevos cursos se completan con materias como mitigación de accidentes con implicación de materias peligrosas; violencia en el trabajo; acoso psicológico; manejo de situaciones conflictivas y utilización de desfibriladores.

Además, en todos los cursos se ha tenido en cuenta la demanda en la formación del año anterior y se continuará con la colaboración con las Mutuas en la realización de jornadas y talleres que puedan ser de interés en el campo de la prevención de riesgos laborales, ha informado Herreros.

Como jornadas para este 2016 está prevista la celebración de cuatro encuentros sobre la integración de la mujer en el mercado laboral; trabajos saludables; principios básicos ergonómicos a utilizar en el trabajo y, el tratamiento de riesgos emergentes en la utilización de nanopartículas.

Los talleres se centrarán en el sector forestal y de jardinería; en el riesgo eléctrico y en las buenas prácticas ergonómicas en el manejo de PVD.

Publicidad

También está previsto la realización de un taller dirigido a técnicos superiores en prevención sobre el proceso de evaluación de los factores psicosociales.

Herreros también ha informado de que, con el objetivo de mejorar el cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, técnicos del IRSAL visitarán todas las empresas que registren accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja en La Rioja para realizar actuaciones de vigilancia, control y asesoramiento para ayudarles a conseguir el objetivo de siniestralidad cero.

.

En portada

Noticias de