Prieto se va de UGT con el recuerdo del "drama de los parados" y la pobreza

El secretario de la UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha dejado hoy el cargo con un recuerdo al[…]

El secretario de la UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha dejado hoy el cargo con un recuerdo al "drama" que viven los más de 200.000 parados de la comunidad y a los trabajadores que "viven en la pobreza" por carecer de un salario digno.

Agustín Prieto, que llegó a la secretaria general de la UGT castellanoleonesa en octubre de 2005, en sustitución del ya fallecido Fermín Carnero, ha indicado en su intervención de despedida que el paro sigue siendo el principal problema tanto de Castilla y León como de España.

El secretario de la UGT saliente ha advertido de que además de trabajadores en paro hay otros que aunque tienen trabajo carecen de un salario suficiente para poder desarrollar su "proyecto personal de vida", viven en la pobreza y sus ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional.

Se ha referido a la "tremenda crisis que hemos padecido" que, según ha dicho, para algunos se ha traducido en "pobreza" y en "recortes sociales y de derechos para otros".

Publicidad

Agustín Prieto ha precisado que mientras la recuperación económica de la que "algunos hablan" no llegará mientras no se produzca una recuperación de empleo y de los derechos que "no hace tanto tiempo" tenían los trabajadores.

Por ello, ha subrayado que "una de las reivindicaciones constantes" de la UGT ante la Junta de Castilla y León es "un suelo de gasto" que garantice la prestación de servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y las ayudas sociales.

Aunque los recortes en materia social se han notado "menos en Castilla y León" que en otras comunidades autónomas, el secretario de la UGT ha asegurado que han sido importantesny si no han sido tan pronunciado ha obedecido a que los empleados públicos "han dado el callo y han tenido un comportamiento muy profesional".

El secretario de la UGT ha ensalzado el diálogo social que han propiciado los sindicatos, la patronal y la Junta de Castilla y León, y en cuyo desarrollo, a su jucio, ha tenido un papel preponderante el presidente del gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera.

Ha reconocido que la comunidad autónoma está aún "a falta de vertebrar" y que una oportunidad para avanzar en ello es el plan de ordenación del territorio, en el que se debe propiciar una mejora en el mundo rural.

En este sentido, Prieto ha abundado en que los pueblos de Castilla y León tienen que estar dotados de unos buenos servicios y ello contribuirá a luchar contra otros de los problemas de la comunidad, la despoblación.

Después de asegurar que la UGT es "internacionalista" y "lo más alejado de los nacionalismos", Agustín Prieto hizo una defensa de la caja única de la Seguridad Social y de una fiscalidad que equipare el nivel de los servicios que se prestan.

Ha lamentado que la UE "ya no sea la Europa de las libertades" y ha indicado que la UGT "va a seguir peleando" por la Europa social "frente a los intereses bastardos que se anteponen a las personas y se olvidan de las mujeres, de los niños y de los que huyen de las guerras".

"Europa tiene que ser solidaria y no dar con la puerta en las narices a quien llega", ha enfatizado Agustín Prieto, quien ha recalcado que ahora la UE es "la antítesis de lo social".

.

En portada

Noticias de