Ponferrada (León) marca unos servicios mínimos del 35% en huelga de basuras
El Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha fijado en cerca de un 35% los servicios mínimos de la huelga indefinida en[…]
El Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha fijado en cerca de un 35% los servicios mínimos de la huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras, jardines y limpieza que comienza esta medianoche al no alcanzarse un acuerdo entre la empresa FCC y los trabajadores.
El conflicto se abrió después de que la empresa pusiera sobre la mesa el despido de 16 trabajadores o una rebaja del 20 por ciento en los sueldos, algo que la parte social ha rechazado.
Después de varias reuniones, dos de ellas con la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y varias con el Ayuntamiento de Ponferrada, finalmente a las doce de esta noche comenzará esta huelga indefinida, que además se completará con una manifestación por las calles de la capital berciana este domingo.
El consistorio ha marcado los servicios mínimos y ha establecido cuatro zonas para la recogida de residuos orgánicos, en la primera de las cuales, que comprende el centro de la ciudad, se recogerán estos residuos tres veces por semana en horario nocturno.
En la segunda zona, la recogida se establece dos veces por semana.
Será en los barrios y pedanías de Flores del Sil, Cuatrovientos, La Placa, Compostilla, Canal, Fuentesnuevas, Dehesas, La Martina, Columbrianos, San Andrés de Montejos, Bárcena, Toral de Merayo, Santo Tomás de las Ollas, Campo, San Lorenzo, Puente Boeza, Otero y Urbanización Patricia.
En la zona C, la recogida será cada díez días y son las pedanías de Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, Ozuela, Bouzas, Rimor, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos, Orbanajo, Villanueva, San Celemente, Los barrios de Salas y San Critóbal.
Por último, en Compludo, Espinoso de Compludo, Manzanedo de Valdueza y Valdecañada se recogerán estos residuos cada tres semanas.
La recogida será diaria en los hospitales, clínicas y centros de salud y en los contenedores cercanos a supermercados y plaza de abastos.
En cuanto al resto de residuos (envases, papel y vidrio), se llevarán cada diez días, una vez por semana y una vez cada tres semanas, respectivamente.
También se han fijado servicios mínimos también para el servicio de limpieza viaria, que actuará los domingos las zonas de ocio y limpiará las calles miércoles y sábados tras los mercados.
También habrá varios barrenderos y equipos para la limpieza disponibles de lunes a viernes.
En mantenimiento de jardines habrá tres operarios que deberán realizar diariamente labores de riego, siegas y desbroces.
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha pedido a los ponferradinos colaboración para evitar que se apilen bolsas de basura fuera de los contenedores y puedan provocar un problema de salud pública.
Por eso se colocarán carteles en todas las zonas de la ciudad con los calendarios de recogida mientras se mantenga la huelga .
.