Pino y Lanero advierten de la precariedad y la eventualidad del empleo

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, respectivamente, han reconocido hoy la[…]

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, respectivamente, han reconocido hoy la tendencia favorable del desempleo en términos cuantitativos, pero han coincidido en advertir de que el empleo sigue marcado por la precariedad y la temporalidad.

En la rueda de prensa de presentación de la manifestación del Primero de Mayo, Fernández Lanero ha expuesto que si se analiza "en profundidad" la Encuesta de Población Activa (EPA) los datos "ya no son tan favorables".

El dirigente sindical ha apuntado que la temporalidad alcanza el 26 por ciento y que la mitad de los empleos que se crean son a tiempo parcial, "en su mayoría involuntarios y en muchos casos en fraude de ley".

Fernández Lanero ha expresado su preocupación por determinados colectivos, como los jóvenes, que tienen una tasa de paro del 31,4 por ciento; los parados de larga duración (con más de un año buscando empleo), que representan el 60 por ciento del total, y las mujeres, que son las que "más precariedad y temporalidad sufren", y además padecen una brecha salarial respecto a los hombres del 27%.

El secretario general de UGT de Asturias, que ha vuelto a pedir la derogación de las últimas reformas laborales, ha remarcado la necesidad de mejorar la calidad del empleo, reducir temporalidad y la precariedad, y garantizar unos salarios más dignos.

Por su parte, el máximo dirigente de CCOO de Asturias ha advertido de que la EPA refleja una nueva caída de la "ya endeble" población activa, con una tasa de actividad que es la más baja del país y ocho puntos inferior a la media nacional.

Antonio Pino ha considerado que el descenso del paro es un dato "relativamente positivo", pero ha advertido del "lastre" que suponen "la precariedad, la eventualidad y el contrato a tiempo parcial", todo ello unido a la "falta de dinamismo de la economía y del mercado de trabajo".

El secretario general de CCOO de Asturias ha insistido en la necesidad de "revertir" las reformas laborales, así como de subir los salarios para mejorar la calidad del empleo y mejorar la protección social.

Publicidad
Publicidad

Pino también ha instado al Gobierno regional a ser "más eficaz y eficiente" en la aplicación de las medidas acordadas en el marco de de la concertación social.

.

En portada

Noticias de