Pimec:Sólo el 0,2% de los empleados en España cobra el salario mínimo o menos

Tan sólo el 0,2 % de los asalariados en España cobra el salario mínimo interprofesional (SMI) -764 euros mensuales en[…]

Tan sólo el 0,2 % de los asalariados en España cobra el salario mínimo interprofesional (SMI) -764 euros mensuales en doce pagas- o un importe inferior, según un informe elaborado por la patronal catalana Pimec.

Dicho estudio señala que de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hay 26 que tienen un salario mínimo legal, incluidas la mayoría de economías emergentes.

Luxemburgo, con más de 1.900 euros mensuales, es el país con el salario mínimo más elevado, seguido de países como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Irlanda, Reino Unido o Estados Unidos, con salarios de entre 1.100 y 1.500 euros aproximadamente.

En España, el salario mensual está calculado para catorce pagas anuales, de manera que para 2016 se fija en 655,2 euros al mes, que transformados en doce pagas se corresponde con 764,4 euros mensuales.

Publicidad

Sin embargo, señala Pimec, una medida adecuada de comparación entre países es analizar la relación entre el salario mínimo y el salario medio de un Estado.

En España, de acuerdo con el Eurostat, esta relación es del 36 %, una de las más bajas de la OCDE, por detrás de países como Malta (46,9 %) o Eslovenia (52,9 %).

En su informe, la patronal que preside Josep González asegura que el número de trabajadores que cobran el salario mínimo o menos es, en general, en todos los países reducido.

En el caso español aún es más bajo, concretamente del 0,2 % del colectivo de trabajadores asalariados.

"La práctica totalidad de trabajadores perciben salarios superiores, ya sea porque los convenios colectivos a nivel sectorial tienen una afectación generalizada o porque las empresas optan por establecer salarios superiores a los fijados estatuariamente", señala Pimec.

Este primer informe del Observatorio de Pimec se enmarca en la celebración de la jornada "Salario mínimo y competitividad" que la patronal organizará el próximo 15 de abril en Barcelona.

.

En portada

Noticias de