PE pide un estatuto para mejorar la situación laboral de empleadas del hogar

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy un estatuto para mejorar la situación laboral y la protección social de las empleadas[…]

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy un estatuto para mejorar la situación laboral y la protección social de las empleadas del hogar y los cuidadores, y combatir la precariedad y el trabajo no declarado en esos ámbitos.

Publicidad

La Eurocámara aprobó, con 279 votos a favor, 105 en contra y 204 abstenciones, una resolución que incide en la necesidad de aplicar "métodos de inspección adecuados y sanciones" para evitar la explotación y el tráfico de seres humanos, dado que muchos de estos trabajadores, que en su mayoría son mujeres, proceden de terceros países.

Con esos objetivos, defienden que puedan tener acceso a un estatuto oficial en la UE, dice la resolución.

El PE recomendó además la creación de un modelo de relación laboral fácil de gestionar, como ocurre por ejemplo en Bélgica y Francia con los empleados del hogar, para poner fin a la precariedad y el trabajo no declarado.

"El envejecimiento de la población y el hecho de que las mujeres entren en el mercado de trabajo significa que cada vez necesitaremos más a estas personas. Sin embargo, los Estados miembros siguen aceptando que trabajen en la economía sumergida", lamentó la eurodiputada de IU Kostadinka Kuneva, ponente del informe.

El pleno pidió una "profesionalización" del trabajo doméstico para transformar este empleo, muchas veces precario y no declarado, en una profesión reconocida que de acceso a derechos sociales, un salario adecuado, jornadas laborales reglamentadas y vacaciones pagadas, además de a la pensión.

También invitaron a la Comisión Europea a proponer un marco para el reconocimiento del estatuto no profesional de cuidador que ofrezca a los empleados, en el ejercicio de sus actividades, una remuneración y normas de protección social.

La ponente recordó que 2,5 millones de personas que trabajan como empleadas domésticas en la UE no tienen reconocidos derechos y que existe una falta de protección institucional y legislativa.

Kuneva, quien trabajó como limpiadora y más tarde fue secretaria del sindicato griego de limpiadores y empleados del hogar, tiene un fuerte compromiso en este ámbito.

"La adopción de este informe no cambiará la situación de la noche a la mañana. Ahora está en manos de la CE", añadió.

Por su parte la eurodiputada de Podemos Tania González dijo que, según la Organización Internacional del Trabajo, el 85 % de los trabajadores domésticos y cuidadores son mujeres.

"Es necesario reconocer su trabajo, hacerles visibles y pedir derechos sociales y laborales, la no discriminación y un trato igualitario", añadió.

Hoy el 29,9 % de esos trabajadores están excluidos de la legislación nacional.

"Es de enorme importancia introducir un marco general para la profesionalización del trabajo doméstico y de los cuidadores. Un salario mínimo, una baja remunerada, la pensión, la salud y la seguridad laboral son algunas de las peticiones que no se pueden posponer", añadió González.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp