Patrocinio Sánchez, nueva secretaria general de UGT-Extremadura

La sindicalista Patrocinio Sánchez es desde hoy la nueva secretaria general de UGT-Extremadura y la primera mujer que lidera un[…]

La sindicalista Patrocinio Sánchez es desde hoy la nueva secretaria general de UGT-Extremadura y la primera mujer que lidera un sindicato mayoritario en la región, tras recibir el apoyo del 66,89 % de los delegados que han ejercido su voto en el VIII Congreso de UGT-Extremadura.

En esta segunda jornada del congreso 150 delegados han ejercido su voto, de los que 99 han sido válidos, 49 en blanco y 2 nulos.

Sánchez, que dirigía la Secretaría de Acción Sindical y Empleo en la Ejecutiva que hasta hoy lideraba Francisco Capilla, es afiliada al sindicato desde 1984 y lideraba la única candidatura que se presentaba a este congreso, en la que figuran tres mujeres -incluida ella- y dos hombres.

Capilla, que ha estado al frente del sindicato en los últimos siete años, tenía una ejecutiva integrada por siete personas -ahora son dos menos-, en la que figuraban cuatro hombres y tres mujeres, entre ellas la propia Patrocinio Sánchez.

Publicidad

Acompañan a Patrocinio Sánchez en la dirección María José Pastor, que repite como secretaria de Organización; María José Ladera Baena, como responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral; Teodoro Casares Lancho, como secretario de Formación y Empleo, y Francisco Morcillo Pereiro, al frente de Política Institucional.

Natural de Acedera (Badajoz), casada y con dos hijos, Sánchez es educadora del IES "Sáenz de Buruaga" de Mérida, una profesión que ejerció anteriormente en los Centro de Menores de Nuñomoral, Plasencia y Villanueva de la Serena.

La nueva responsable de UGT Extremadura ha asegurado que el trabajo que ahora empieza será muy intenso, dado el momento difícil y complicado que están viviendo los sindicatos, aunque lo afronta "con una ilusión y ganas de trabajar tremenda", tanto ella como su equipo.

En su discurso ha abogado por un cambio de modelo en el sindicato, en el que primará la participación, el consenso, la transparencia y el trabajo en equipo, con un "respeto absoluto" a las federaciones, y también ha avanzado la realización de un plan de viabilidad económica para dar salida a los problemas que tiene el sindicato.

En este sentido, ha indicado que en las ocho comarcas en las que está estructurado el sindicato habrá un proceso para aunar recursos porque en algunos sitios se cuenta con dos locales, uno de la federación y otro de la unión regional, con el objetivo de ahorrar dinero y mancomunar servicios.

Siguiendo lo marcado por el reciente congreso federal, Patrocinio Sánchez también ha apostado por la sectorialización, dando la máxima participación a los delegados sindicales y acercar UGT al centro de trabajo, para poder dar respuesta a los problemas que planteen los trabajadores.

Patrocinio Sánchez también ha señalado que continuará su unidad de acción con CCOO, y a la patronal le ha reclamado que en las negociaciones que se lleven a cabo en las empresas estás se hagan partiendo de los convenios del sector en cuestión y no sobre el de las empresas, ya que perjudica a los trabajadores de las más pequeñas.

También se ha dirigido a la Junta de Extremadura, para que cumpla los compromisos adquiridos, ya que una vez aprobados los presupuestos regionales, "se abre la vía para empezar a negociar todos los temas en concertación social", pero que debe ser con medios y recursos para que esos planes lleguen a los ciudadanos.

En este sentido, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá la nueva ejecutiva con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

.

En portada

Noticias de