Paros en el Servicio de Ayuda Domiciliaria donostiarra por un nuevo convenio

El comité de empresa de la compañía Garbialdi, subcontrata del Ayuntamiento de San Sebastián encargada del Servicio de Ayuda Domiciliaria[…]

El comité de empresa de la compañía Garbialdi, subcontrata del Ayuntamiento de San Sebastián encargada del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) de la ciudad, ha convocado una serie de paros para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo que, de no producir avances, culminarán con una huelga indefinida a partir del 22 de octubre.

Según han informado hoy los representantes de las trabajadoras de este servicio en un comunicado, los paros parciales de dos horas, que tendrán lugar los próximos 21, 22, 25 y 27 de septiembre y los días 1, 5, 10, 16 y 18 de octubre, fueron acordados por mayoría absoluta de los empleados en una asamblea celebrada el pasado sábado.

Estos paros estarán acompañados de distintas concentraciones que en su mayor parte tendrán lugar frente al Ayuntamiento donostiarra, menos la del sábado 22 que se celebrará ante el hotel María Cristina, donde se alojan gran parte de las estrellas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), que tiene lugar estos días en la capital guipuzcoana.

El comité de empresa aclara en su nota que esta decisión fue adoptada "después de once meses de negociación sin obtener por parte de Garbialdi una respuesta que posibilite el acercamiento para la firma de un nuevo convenio colectivo".

"Convocamos estos paros para denunciar la precariedad de nuestro empleo y las condiciones laborales de toda la plantilla del SAD" que, entre otras reivindicaciones, reclama que "se reconozca que el tiempo de desplazamiento invertido entre los domicilios de cada uno de los usuarios atendidos sea reconocido como tiempo efectivo de trabajo".

Una reivindicación que consideran "prioritaria" para sentarse a negociar el nuevo convenio, motivo por el que instan al Gobierno de San Sebastián, "como responsable subsidiario de la contrata", a que medie en este conflicto laboral.

El comité de empresa avanza que las trabajadoras de este servicio "seguirán cuidando pero con unas condiciones dignas", al tiempo que recuerda que con los paros que llevarán a cabo pretenden exigir que no se haga más precario "el sector más feminizado de esta subcontrata municipal".

CCOO, el sindicato mayoritario en el SAD de San Sebastián, también ha denunciado en otra nota "la precariedad y las condiciones laborales" de estas trabajadoras, al tiempo que ha reclamado un convenio "digno" que recoja "incrementos salariales y que compute como trabajo el tiempo que se invierte en desplazamientos entre los diferentes servicios".

Publicidad
Publicidad

"Desde CCOO de Euskadi -añade el texto- exigimos la implicación del Ayuntamiento de San Sebastián como responsable subsidiario de la subcontrata de este fundamental servicio que vela por la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados".

Por su parte, el grupo municipal del PSE-EE, que gobierna en coalición con el PNV el Ayuntamiento de San Sebastián, ha indicado, en otra nota de prensa, que tras la reunión que sus representantes han mantenido hoy con varios portavoces de los trabajadores, cree que "algunas" de sus reivindicaciones "pueden ser asumidas", por lo que trasladarán a la otra parte del Ejecutivo local dirigida por la formación jeltzale "la convenciencia de buscar una salida negociada que evite el paro convocado".

.

Publicidad
En portada

Noticias de