ONG denuncia la ley que permite el trabajo doméstico infantil en Marruecos

La asociación Alternativas para la Infancia y la Juventud denunció hoy el proyecto de ley recién aprobado en el Parlamento[…]

La asociación Alternativas para la Infancia y la Juventud denunció hoy el proyecto de ley recién aprobado en el Parlamento marroquí que permite el trabajo doméstico de niños de 16 años, que según la ONG supone una forma de" esclavitud y explotación infantil".

Publicidad

La asociación condenó hoy en una rueda de prensa en Rabat que la nueva normativa alimenta el fenómeno de las llamadas "niñas criadas" y no favorece su integración escolar.

El presidente de la asociación, Mohamed Nahili, deploró que estas niñas soportan en muchas ocasiones agresiones verbales y físicas, así como acoso sexual en las casas de sus empleadores.

Nahili denunció que estas niñas criadas trabajan largas horas (más de 100 a la semana) y carecen de una alimentación adecuada y de una asistencia médica.

Nahili estimó que el número de "niñas criadas" oscila entre 50.000 y 80.000, mientras que en general el trabajo infantil en Marruecos, incluyendo todos los sectores, afecta a al menos 320.000 niños.

El nuevo proyecto de ley, aprobado en una comisión parlamentaria el pasado lunes (su aprobación en pleno se considera mero trámite), regula por primera vez el empleo de hogar en Marruecos fijando las condiciones laborales y el salario mínimo que perciben, que no debe ser inferior al 60 % del salario mínimo en el país (2.570 dirhams o 234 euros).

Este proyecto de ley sometió el trabajo de las personas desde los 16 años y menos de 18 años a ciertas condiciones: tener una autorización previa y escrita de los padres o tutores, someter a estos menores a un examen médico cada seis meses, y permitirles hacer cualquier actividad siempre y cuando no sea penosa, insalubre, peligrosa o inmoral.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp