Navarra lidera el crecimiento de autónomos extranjeros en primer trimestre
Navarra, con un crecimiento del 4,9 % que sitúa la cifra de autónomos extranjeros en 3.496 personas, lidera el crecimiento[…]
Navarra, con un crecimiento del 4,9 % que sitúa la cifra de autónomos extranjeros en 3.496 personas, lidera el crecimiento de autónomos extranjeros a nivel nacional en el primer trimestre de 2016.
A lo largo de este trimestre el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 163 emprendedores, según los datos facilitados hoy por la federación de autónomos ATA.
Al respecto subraya que el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA en Navarra, donde el número de emprendedores aumentó en el primer trimestre de 2016 en 188 trabajadores por cuenta propia (0,4 %).
Tras Navarra (4,9%) fueron las islas Baleares (3,9 %) y País Vasco (2,4 %) en las que más aumentó el número de autónomos extranjeros a lo largo de los tres primeros meses del año.
Respecto al origen de los emprendedores extranjeros en Navarra destacan las personas procedentes de Marruecos y Ecuador, con un incremento superior al 15 %, si bien los rumanos, aunque han ralentizado el crecimiento, siguen siendo la nacionalidad más numerosa en Navarra, al representar el 25 % del total de autónomos extranjeros.
Los varones representan dos de cada tres autónomos extranjeros en Navarra: de los 3.496 autónomos cotizando en el RETA, 2.430 son varones y 1.065 mujeres y de los 164 nuevos autónomos, 96 son mujeres.
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por el departamento de inmigración de ATA pone de manifiesto que casi todos han visto crecer el número de emprendedores, siendo las actividades inmobiliarias (103 %) y la industria (31,2 %) las actividades con un mayor impulso emprendedor. Construcción (26,4 %) y Comercio (20,6 %) son las actividades que más autónomos concentran en Navarra.
En números absolutos es la industria la que concentra el 64,6 % de las nuevas altas (106 altas de 164 en total). Han perdido autónomos en el primer trimestre del año en Navarra las actividades financieras (12,5 %), información y comunicación (5,8 %), actividades sanitarias (4,5 %) y comercio (0,8 %).
Desde ATA se subraya que "poco a poco los autónomos extranjeros van cogiendo más fuerza en Navarra y hoy ya son el 7,5%, y el ritmo del crecimiento es muy superior al del total del RETA".
Esto, añaden, "viene a confirmar que esto no es una moda pasajera: son muchos los extranjeros que ven en el emprendimiento la salida laboral más factible y la que más le posiciona dentro del conjunto de la sociedad navarra".EFE
..