Miles de rusos protestan contra la reforma de pensiones antes de su votación

Miles de rusos volvieron hoy a salir a las calles para protestar contra la polémica reforma sobre la subida de[…]

Miles de rusos volvieron hoy a salir a las calles para protestar contra la polémica reforma sobre la subida de la edad de la jubilación, de cara a su segunda votación en el Parlamento de este país.

Según el opositor Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas, sólo en Moscú la manifestación contra la reforma de las pensiones reunió a cerca de 30.000 personas.

No obstante, la policía rebajó esa cifra hasta 3.000 asistentes, la mayoría seguidores del Partido Comunista, fuerzas de izquierdas y miembros de diversos sindicatos.

Udaltsov, quien acudió a la protesta pese a una prohibición de asistir a mítines, proclamó las principales exigencias de los manifestantes: dimisión del Gobierno, suspensión del polémico proyecto de ley y un referéndum nacional sobre la medida.

El opositor, quien salió de la cárcel la semana pasada tras cumplir 30 días de arresto por otra protesta contra la reforma de las pensiones, argumentó que la decisión judicial que le prohíbe asistir a concentraciones masivas durante los próximos tres años aún no había entrado en vigor.

A la vez, Udaltsov prometió recurrir la prohibición para poder seguir ejerciendo sus actividades políticas y sociales.

A lo largo de la jornada de hoy, las protestas contra la polémica iniciativa se celebraron también en decenas de ciudades de Siberia y el Lejano Oriente ruso.

El acto de Moscú aparte de Udaltsov fue presidido también por el veterano líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziuganov, y otros miembros de la formación política.

Los organizadores llamaron a continuar las manifestaciones con el objetivo de aumentar la presión sobre el Gobierno.

Mañana, domingo, en diversas localidades rusas fueron convocadas nuevas protestas contra la polémica medida, que rechaza la inmensa mayoría de los rusos.

En total, en vísperas de la segunda lectura de la ley, prevista inicialmente para el 24 se septiembre, los comunistas tienen previsto movilizar a sus seguidores en 116 localidades.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso suavizar la reforma elaborada por el Gobierno y se dirigió a la nación en un mensaje televisivo para exponer su visión de la iniciativa, que ha generado numerosas protestas desde que fue anunciada a principios de verano.

El jefe de Kremlin propuso, en particular, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 y no a 63 años, como señala el proyecto gubernamental, y crear un sistema de garantías sociales y laborales para la personas en edad de prejubilación.

Y aunque los dirigentes opositores rechazaron las propuestas de Putin al tacharlas de un "retoque cosmético", varios analistas constataron que el discurso del presidente sirvió para que muchos rusos hicieran las paces con algo que ven como inevitable.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp