Miles de personas defienden el empleo en CyL y no ser "trabajadores pobres"

Miles de personas han recorrido hoy céntricas calles de las ciudades de Castilla y León para reclamar medidas contra el[…]

Miles de personas han recorrido hoy céntricas calles de las ciudades de Castilla y León para reclamar medidas contra el paro y defender el empleo existente, pero también para exigir condiciones laborales que no conviertan a los trabajadores en "pobres" por la escasez de sus salarios.

Publicidad

Los casos de las empresas Dulciora y Lauki, cuyas multinacionales propietarias han anunciado el cierre de sus instalaciones en Valladolid, han ejemplificado esta situación en la manifestación celebrada en la capital vallisoletana, con unos 5.000 asistentes según la Policía Nacional y unos 10.000 según los sindicatos convocantes.

En la pancarta que abría paso se podía leer "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos", con los secretarios autonómicos de CCOO, Ángel Hernández, y de UGT, Faustino Temprano, al frente, para denunciar que la reforma laboral vigente está detrás de las condiciones laborales que ahora mismo acercan a los trabajadores a la pobreza y que de las próximas Elecciones Generales deben surgir alternativas.

"Hay más motivos que nunca", ha expresado sobre la conmemoración del Primero de Mayo el dirigente de la UGT, que se estrenaba como líder de su sindicato y que ha defendido que sí hay alternativas a la situación, con un "punto de inflexión" en los próximos comicios.

Por su parte, Ángel Hernández (CCOO) ha reconocido que este día está marcado por el contexto político, pero ha remarcado que es "un buen día" para reivindicar ante los partidos que los problemas de los trabajadores siguen ahí, esperando a ser resueltos, haya o no gobierno.

En la manifestación de Valladolid han estado presentes los portavoces parlamentarios del PSOE, Luis Tudanca, y el de IU-Equo, José Sarrión, así como la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, mientras que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha acudido a la organizada en León.

En declaraciones a los periodistas, Tudanca ha expresado la "necesidad de realizar cambios" en la reforma laboral vigente, que en su opinión está detrás de los anuncios de cierre de factorías como Lauki, Printolid y Dulciora, en Valladolid, y de reducciones de plantillas como la planteada por el Banco Ceiss.

"Hay muchas razones para salir a la calle. Porque debemos reivindicar la recuperación de los derechos de los trabajadores frente a la reforma laboral", ha dicho Tudanca antes de denunciar que la Comunidad vive en materia laboral "mazazo tras mazazo".

Por su parte, el responsable autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido que con las elecciones de junio se consiga "un gobierno de verdadero cambio y progreso para revertir las políticas de recortes y dignificar a los trabajadores de este país".

A través de un comunicado, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado ha expresado su apoyo a la clase media y trabajadora, que en su opinión ha estado "asfixiada" por el PP mientras este mismo partido premiaba "con amnistías" fiscales a quienes "no cumplen".

En el caso de Sarrión, ha destacado que el de hoy es "un día de lucha" para denunciar los "conflictos más sangrantes", entre los que ha citado a Lauki, Dulciora, RTVCyL y el sector minero, este último afectado por "juegos electoralistas" que parecen anunciar soluciones de las que el dirigente de IU desconfía.

En León, cerca de un millar de personas han salido a la calle para reclamar "soluciones" en la provincia, que, según han denunciado los sindicatos UGT y CCOO, está "en la UVI" y "herida de muerte" debido al deterioro del tejido productivo, la pérdida de población y el paro.

A juicio del delegado provisional de UGT en León, Enrique Reguero, las condiciones laborales actuales están "próximas a la esclavitud", según ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la manifestación.

En Salamanca, algo más de mil personas se han manifestado este mediodía por el centro de la ciudad, bajo la unidad de los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, y con recorrido iniciado en la Gran Vía, donde se han escuchado proclamas contra la reforma laboral.

También han reclamado que los partidos de izquierda muestren la misma unidad ante las próximas elecciones generales del mes de junio.

Medio millar de personas, según la Policía Nacional, han participado esta mañana en la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos en la capital burgalesa, donde los manifestantes han recorrido varias calles del centro, tras una pancarta con el mismo lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos".

En Soria, alrededor de doscientos trabajadores han secundado la manifestación, donde los representantes sindicales han planteado la peculiaridad específica que tiene esta provincia con la despoblación, después de que el último padrón continuo la haya dejado por primera vez por debajo de los 90.000 habitantes.

"Hacen falta medidas concretas, que atraigan inversión. Reivindicamos una Unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para Soria", ha reclamado la sindicalista de UGT Azucena Pérez.

En Segovia, unas trescientas personas han recorrido las principales calles de la ciudad. Mezclados entre cientos de turistas que transitaban los lugares más céntricos, bajo un sol espléndido, la manifestación ha comenzado más tarde de lo previsto, en torno a la una de la tarde, para esperar a que concluyera una tradicional marcha con motivo del Día de la madre, en la que han participado más de 3.000 mujeres.

En la capital abulense, unas trescientas personas han participado en la manifestación, que han protagonizado trabajadores de algunas de las principales empresas de la ciudad como Nissan, Linorsa y Tragsa, entre quienes se ha 'colado' un matrimonio de Huelva que está de vacaciones en Ávila pero que ha aprovechado para sacar una pancarta en la que se podía leer: "La Junta regula el astillero y no cumple con los recolocados".

En Palencia, cientos de personas han recorrido la calle Mayor, desde el parque del Salón hasta la Plaza Mayor, contra la pobreza social y salarial, mientras que en la capital zamorana, con la asistencia de unas quinientas personas, ha llamado la atención la participación de un colectivo de ciudadanos ecuatorianos residentes en la provincia, quienes han pedido la solidaridad con sus compatriotas tras el terremoto sufrido en el país latinoamericano.

La presencia de una decena de mujeres naturales de Ecuador, que han portado banderas de su país, ha pretendido "sensibilizar a los zamoranos" para que ayuden a los ecuatorianos por los daños causados por el seísmo, según ha asegurado a Efe una de las portavoces del colectivo, Azucena Ruiz.EFE

orv-crr

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp