Mesa de Diálogo Social inicia una nueva fase con puertas abiertas a ELA y LAB

La Mesa de Diálogo Social ha iniciado hoy, un año después de su último encuentro, "una nueva fase para profundizar[…]

La Mesa de Diálogo Social ha iniciado hoy, un año después de su último encuentro, "una nueva fase para profundizar en el entendimiento" en la que mantendrá "las puertas abiertas a los ausentes", en alusión a ELA y LAB, que no participan en este órgano.

Así se ha expresado la consejera de Trabajo, María Jesús San José, al término de la reunión que ha mantenido esta tarde en Vitoria la Mesa de Diálogo Social, que reúne a Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT.

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB decidieron el año pasado no participar en este foro por entender que está "vacío de contenidos" y que este tipo de órganos "sirven para "financiar con dinero público" a los participantes.

La consejera ha dicho a ambas centrales que la mesa trabaja "con transparencia" y ha reiterado que las puertas de este órgano "están abiertas, han estado abiertas y van a seguir" así.

La cita de esta tarde ha servido para que los agentes sociales y el Gobierno hayan "renovado la voluntad de llegar acuerdos" y hayan acordado abrir "una nueva fase" para seguir "profundizando" en este entendimiento.

En la reunión de hoy se ha hecho un repaso a los acuerdos adoptados en julio del año pasado para comprobar que en buena medida "se están cumpliendo", como es el caso de la "protección del ámbito vasco de decisión" en materia laboral, ha dicho San José.

Además el Gobierno Vasco ha presentado "las líneas básicas del órgano permanente de diálogo social", que será un marco "estable para la interlocución" entre patronal, sindicatos y el propio Ejecutivo.

Este órgano contempla la creación de distintos grupos de trabajo que "encauzarán" el debate en los diversos temas para "facilitar la toma de decisiones". Sus recomendaciones serán trasladadas a las instituciones "competentes" en cada caso, como pueden ser Lanbide, Osalan y el Consejo de FP, ha explicado la consejera.

Publicidad
Publicidad

En la reunión también han participado las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; de Educación, Cristina Uriarte, y de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La primera ha hablado de la estrategia Basque Industry 4.0, la segunda del proyecto de ley de Formación Profesional y la tercera del programa marco del empleo 2017-2020.

A la salida de la reunión el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha considerado que la cita "ha sido positiva" y ha valorado que los acuerdos adoptados el año pasado "se están cumpliendo" en lo relativo la difusión de los convenios de eficacia limitada, al desarrollo de la ley de FP y a la "institucionalización" de la Mesa de Diálogo Social.

Publicidad

La secretaria general de CCOO, Loli García, ha valorado la reunión aunque "llega algo tarde" y ha defendido "que se revitalice y reinicie el proceso de diálogo social". En este sentido ha pedido que la Mesa tenga "contenidos reales" y "continuidad".

También el secretario general de UGT, Raúl Arza, ha hecho una valoración positiva, al tiempo que ha mostrado su "compromiso de seguir llegando a acuerdos para que la mayoría de los convenios sean firmados". Arza ha defendido tres objetivos básicos en materia laboral: "atajar la siniestralidad", trabajar para mantener el empleo en la industria y presentar un "plan de choque" para ayudar a los mayores de 55 años a reincorporarse al mercado laboral.

Sobre la celebración de la Mesa de Diálogo Social se ha pronunciado EH Bildu, formación que considera que la ausencia de los dos sindicatos mayoritarios "es el reflejo del fracaso del Gobierno Vasco a la hora de establecer una política de diálogo eficaz".

El parlamentario abertzale Iker Casanova ha opinado que esto es debido al "alineamiento sistemático" del Ejecutivo de Urkullu "con los intereses de la patronal" y a su "hostigamiento a los sindicatos que le resultan críticos", como son a su juicio ELA y LAB.

Publicidad

.

En portada

Noticias de