MCA-UGT denuncia el deterioro de condiciones laborales en la construcción
MCA-UGT de Navarra ha reiterado hoy su denuncia del deterioro de las condiciones laborales y de la prevención de riesgos[…]
MCA-UGT de Navarra ha reiterado hoy su denuncia del deterioro de las condiciones laborales y de la prevención de riesgos en la construcción, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el incremento del número de accidentes en este sector en el primer trimestre de este año.
Ante la "degradación laboral" de este sector MCA-UGT solicita una reunión urgente al Gobierno de Navarra para exponerle su visión y alternativas a la actual situación del sector.
El pasado mes de febrero murió un trabajador de la construcción en Barañain y ayer mismo tuvo lugar otro grave accidente, según indica el sindicato en un comunicado en el que señala que el año pasado tres personas fallecieron como consecuencia de accidentes laborales en el sector.
Es por esto por lo que vuelve a exigir a los empresarios el estricto cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, "en lugar de mirar tanto por sus beneficios a costa de la salud de los trabajadores".
Asimismo, requiere a las Administraciones que cumplan con su obligación en la vigilancia de la aplicación de la Ley de Prevención.
Al respecto subraya la responsabilidad del Gobierno foral a la hora de contratar obras en un sector, como es el de la construcción, que en una situación normal significa entre el 6 y el 8 % del PIB navarro, y que en estos momentos se encuentra inmerso en una situación "deplorable," entre otras razones, porque en las obras que saca la propia administración hay bajadas claramente "temerarias".
Y como consecuencia, se incumple de manera notoria el Convenio de la Industria de la Construcción de Navarra, tanto en sus condiciones salariales como en sus condiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.EFE
..