Más de 380 millones pendientes de justificar de ayudas a cursos de formación
El importe total pendiente de justificar de los expedientes de las ayudas para cursos de formación para el empleo se[…]
El importe total pendiente de justificar de los expedientes de las ayudas para cursos de formación para el empleo se eleva a 381 millones, según los datos facilitados por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
En respuesta a una pregunta de Vox en comisión parlamentaria, la consejera ha expuesto este jueves que hay más de 2.000 expedientes de ayudas de cursos de formación pendientes de revisión, de los que el 20 % ha presentado justificación.
Ha confiado en que en septiembre finalice la revisión de todos los expedientes para desbloquear los créditos comprometidos, ya que no se permite iniciar los cursos si las empresas no han justificado las subvenciones recibidas.
Asimismo, ha informado de que los fondos europeos presupuestados para acciones formativas entre 2012 y 2015 ascendieron a 332 millones, pero no se ejecutaron porque la Junta de Andalucía en esos años paralizó la formación por las presuntas irregularidades detectadas en la concesión de esas ayudas, que están en investigación judicial.
Además, el anterior gobierno socialista abrió un proceso de revisión de todos los expedientes de ayudas acogidas a la formación para justificar el pago de las mismas.
El diputado del Vox Francisco José Ocaña ha denunciado que la "ingente" cantidad de expedientes no resueltos ha provocado el cierre de empresas por falta de liquidez y ha recriminado "las malas prácticas " del anterior gobierno socialista en la gestión de los fondos destinados para la formación que le condujo a paralizar las ayudas en el año 2012 por los "escándalos de corrupción".
Por este motivo se han dejado de percibir muchos fondos europeos para formación, ha lamentado Ocaña, quien ha señalado que las consecuencias han recaído en los sectores más frágiles y más necesitados de formación.EFE
..