Más de 250 delegados eligen en el VII congreso al nuevo líder de UGT
Más de 250 delegados participan desde mañana en el VII congreso regional de UGT, que deberá elegir al nuevo secretario[…]
Más de 250 delegados participan desde mañana en el VII congreso regional de UGT, que deberá elegir al nuevo secretario general de la central, cargo a cuya reelección opta Julián Alastuey, quien lo ha liderado los últimos tres años.
El congreso se inaugurará mañana a primera hora en el World Trade Center (WTC) de Zaragoza con sorpresa, ya que Alastuey tendrá un imprevisto competidor, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Ángel Oliván.
Oliván, que ya estuvo en la ejecutiva del sindicato hace casi veinte años, ha confirmado a Efe que se presentará para el cargo de secretario de organización y que no tendrá problemas para obtener los avales que necesita.
Habrá que esperar, no obstante, hasta la mañana del viernes para saber si se mantienen ambas candidaturas y son sometidas a la votación del plenario del congreso, que se celebra con el lema "La Unión en pie".
Los 253 delegados -172 hombres y 82 mujeres- que asistirán al congreso, que ratificará también a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, representarán a las seis federaciones, tres uniones y diez comarcas regionales en que está organizado el sindicato.
En el congreso, formarán la constitución de las comisiones de trabajo, evaluarán la gestión de la actual Comisión Ejecutiva Regional y votarán al nuevo secretario general.
El documento base de trabajo del congreso es el Programa de Acción, al que se han presentado 130 enmiendas, en el que se ha trabajado durante las últimas semanas con las propuestas del sindicato para los próximos cuatros años.
Entre otras, recoge propuestas en relación a la mejora de la calidad del empleo, el bienestar social, la negociación colectiva, el diálogo social y los Servicios públicos, entre otras, más otros dos capítulos adicionales, uno relativo a la normativa interna y otro a las normas fundamentales y generales del sindicato.
Las sesiones del congreso se celebrarán a puerta cerrada, salvo los actos de inauguración y clausura.
.