Madrid recuerda a las víctimas de los accidentes laborales
La Secretaría de Estado de Empleo, los gobiernos local y regional de Madrid, los sindicatos, la patronal y han rendido[…]
La Secretaría de Estado de Empleo, los gobiernos local y regional de Madrid, los sindicatos, la patronal y han rendido hoy en el centro de Madrid un homenaje a las víctimas de los accidentes laborales, que según los sindicatos, "lamentablemente aumentan" en España.
El acto conmemorativo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sido celebrado en la Plaza del Carmen, de Madrid, donde el 5 de septiembre de 1987 murieron diez miembros de los Bomberos de Madrid que apagaban un incendio en los Almacenes Arias.
En memoria de estos trabajadores, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha plantado en el lugar un madroño, como "símbolo" de la vida que es importante conservar "y hacerla cada vez mejor".
La alcaldesa ha recordado la importancia de la salud en el trabajo y en ese sentido ha recordado el proyecto municipal 'Madrid ciudad de los cuidados', con el que la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias impulsa el bienestar material y emocional de las personas.
"No podemos dejar de recordar lo importante que es evitar las muertes inútiles", ha dicho la alcaldesa, y ha reiterado que el madroño plantado en la Plaza del Carmen debe tener el significado de la vida pero también de recuerdo de quienes perdieron la vida en el trabajo.
A su turno, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha reconocido que el Gobierno tiene "la obligación de reforzar todas aquellas actuaciones que persigan mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la población trabajadora".
Antes de participar en una ofrenda floral en memoria de los trabajadores fallecidos, Riesgo ha destacado cómo hace dos décadas se aprobó la Ley de Prevención de riesgos laborales y otros avances y estrategias conseguidos en los últimos tiempos.
En este sentido, el secretario de Estado ha recordado la ley reordenadora del sistema de inspección del trabajo y la seguridad social, que establece la creación de una nueva escala de subinspectores con funciones específicas de materia de prevención de riesgos.
Según Riesgo, aunando esfuerzos entre las administraciones se conseguirá "llevar a cabo la reducción constante y significativa de la siniestralidad y la mejora continua de la seguridad en el trabajo".
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, para quien "cada accidente en el ámbito laboral es un fracaso colectivo", ha dicho que evitarlos es "una tarea común compartida con las empresas, los trabajadores, las administraciones públicas y la sociedad en general".
Hidalgo ha destacado que catorce años después del primer 'plan director' el índice de incidencia de accidentes laborales se ha reducido un 60% y de forma particular los graves o muy graves un 88%, logrando que la Comunidad de Madrid se situé como la región de España con menor siniestralidad.
El secretario general de UGT, José Álvarez, que ha expresado su reconocimiento y su recuerdo para los bomberos muertos en Madrid y más recientemente en otros lugares de España, ha recordado que los sindicatos han presentado en el Congreso un memorando en el que piden que en España vuelvan a primar las cuestiones relacionadas con la prevención de los riesgos laborales.
Álvarez ha dicho que la siniestralidad ha aumentado como consecuencia de la precariedad y de la falta de derechos de miles de trabajadores.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la muerte de aquellos bomberos en Madrid como la de otro en Oviedo hace unos días supone una situación que se repite en el país "con demasiada frecuencia" y que es el resultado de unas formas equivocadas de realizar el trabajo y que se pueden prevenir "perfectamente".
Fernández Toxo ha lamentado cómo "repunta" la siniestralidad en España, el número de accidentes de trabajo y su número con resultado de muertes, después de varios años en los que se había conseguido reducir.
Según el líder sindical, las estadísticas indican que las causas están en la "profunda degradación que han sufrido las condiciones laborales en estos siete largos años de gestión de la crisis económica".
Y ha destacado también cómo los accidentes laborales, que han aumentado un 9% desde 2012, han subido más entre las mujeres (12,3%) que entre los hombres (2,8%) porque "son las mujeres las que padecen las perores condiciones de contratación".
.