Los trabajadores del Metro de Granada secundan una jornada completa de huelga

Los trabajadores del Metro de Granada, que cumple hoy un año desde su puesta en servicio, secundan desde primera hora[…]

Los trabajadores del Metro de Granada, que cumple hoy un año desde su puesta en servicio, secundan desde primera hora de esta mañana una jornada completa de huelga con la que se cierran dos semanas de movilizaciones, con paros parciales, para reclamar a la empresa una mejora en sus condiciones laborales.

José Aroca, portavoz del Sindicato Ferroviario convocante, ha informado a Efe de que, al igual que en los paros parciales de los últimos lunes, miércoles y viernes, la práctica totalidad de los empleados convocados se han sumando hoy a esta protesta laboral.

También ha valorado el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados por la Junta de Andalucía en un cincuenta por ciento.

Una manifestación recorrerá además, a partir del mediodía, desde la esquina de la Avenida de Andaluces con la de Constitución hasta las puertas de la Delegación del Gobierno autonómico en Granada, impulsor de esta infraestructura.

Aunque Aroca ha admitido que no será una movilización multitudinaria, confía en que de esta forma el conflicto laboral en este sistema público de transporte también tenga de esta forma "visibilidad en la calle".

El portavoz sindical ha destacado el éxito de las movilizaciones, iniciadas con paros parciales el pasado lunes 10 de septiembre y que se han repetido los días 12, 14, 17 y 19, y ha lamentado que hasta ahora la empresa Avanza, concesionaria del servicio, no haya dado nuevos pasos para retomar la negociación.

Una vez concluido el calendario de protestas fijado, esperan que la próxima semana pueda reabrirse el diálogo con Avanza y que la compañía sea sensible a las reivindicaciones de los trabajadores, cuyo representante sindical no descarta una nueva tanda de paros "más fuertes" si no se articula una solución.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda, que hoy hará balance del primera aniversario de funcionamiento del metro, han valorado el escrupuloso cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de incidencias de importancia durante las movilizaciones laborales.

Publicidad
Publicidad

En su último pronunciamiento público, que tuvo lugar ayer a través de un comunicado, Avanza consideró "totalmente injustificada e innecesaria" la huelga convocada hoy por el comité de empresa y reiteró su "voluntad permanente de diálogo".

Además de un convenio propio, los trabajadores del metro reclaman una subida salarial y una regulación normalizada de su jornada laboral.

.

Publicidad
En portada

Noticias de