Los programas de empleo en Calvià benefician a 68 personas sin empleo
Un total de 68 personas desocupadas, entre jóvenes menores 30 años y parados de larga duración mayores de 45 años,[…]
Un total de 68 personas desocupadas, entre jóvenes menores 30 años y parados de larga duración mayores de 45 años, se benefician este año de dos programas de promoción del empleo en el municipio de Calvià, donde se desarrollan ocho acciones que combinan formación y ocupación.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, han presentado hoy los proyectos que forman parte del Programa de Garantía Juvenil y del Programa Visibles para la mejora de la ocupación de los trabajadores de más edad, que promueve el SOIB, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El conseller ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de proyectos para mejorar las oportunidades de reinserción laboral de los colectivos más castigados por la crisis, como son los jóvenes y mayores parados de larga duración, señala en una nota de prensa la Conselleria que preside.
Rodríguez ha manifestado que estos proyectos contribuyen a una mejora de las posibilidades laborales y a un empleo de mayor calidad.
El Instituto de Formación y Ocupación de Calvià, IFOC, ha iniciado las actividades del Programa de Garantía de Ocupación Juvenil para el periodo 2014-2020, para lo que ha contratado a 38 personas, de las cuales 30 son alumnos trabajadores (jóvenes menores de 30 años, mayoritariamente de Calvià) y el resto profesionales adscritos al proyecto, como personal de coordinación, docente, y de apoyo administrativo.
En este programa se enmarcan tres proyectos en el área de Galatzó, impulsados por Medio ambiente y el IFOC, que combinan ocupación, con un contrato de aprendizaje de 12 meses, y formación en varias especialidades de certificados de profesionalidad.
Las actuaciones se concentran en el Bosque de Sa Madona, en las Rutas de Calvià y en el Puig del Señor.
Al haber finalizado los proyectos, el IFOC se encargará de fomentar la contratación mediante la Agencia de Colocación Municipal y el Servicio de Atención al Emprendedor.
El SOIB, mediante estos programas, financiará la contratación, que llevará a cabo el Ayuntamiento, de 28 trabajadores a jornada completa durante 6 meses.
El programa facilita que las entidades locales contraten trabajadores de más de 35 años de edad (priorizando los mayores de 53 y 45 años) que en el último año y medio lleven como mínimo 12 meses desempleados y no cobren ninguna prestación ni subsidio.
El Ayuntamiento los contratará para desarrollar obras o servicios de interés general o social, y también los proporcionará formación en competencias básicas (matemáticas, lengua castellana y lengua catalana), y esto los permitirá cursar certificados de profesionalidad de nivel 2 y mejorar la calificación profesional.
Con el fin de desarrollar el programa de formación, se contrataron dos docentes especialistas en competencias básicas.
La selección de los beneficiarios se ha llevado a cabo en colaboración con el SOIB en enero, teniendo en cuenta los criterios de acceso y prioridad establecidos en la convocatoria y los perfiles profesionales demandados por las diferentes áreas del Ayuntamiento donde se desarrollan los proyectos.
Los proyectos se desarrollan en Medio ambiente, IFOC, en Mantenimiento y Calvià 2000.
Los docentes se encargarán de que todos los participantes obtengan las competencias básicas que les permitan acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2 para mejorar su cualificación profesional.
También se les impartirá un módulo de sensibilización para la igualdad de oportunidades y otro de sensibilización para el autoempleo.EFE
..