Los jubilados de la marina noruega demandan al Gobierno en Oslo

La asociación que agrupa a los jubilados de la marina mercante noruega que no cobran sus pensiones, Long Hope, ha[…]

La asociación que agrupa a los jubilados de la marina mercante noruega que no cobran sus pensiones, Long Hope, ha presentado hoy una demanda contra el Gobierno del país nórdico en un juzgado de su capital, Oslo.

Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social.

Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al abono de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses.

Su portavoz, Alberto Paz Viñas, ha explicado a EFE que su abogado "ha presentado hoy una demanda en un juzgado del distrito de Oslo y el Gobierno tiene tres semanas para contestar".

Añade que hoy hubo un encuentro en Estrasburgo entre representantes noruegos y españoles aunque "se han rechazado mutuamente sus propuestas", por lo que "habrá una reunión dentro de una semana" en la que la orden española es "que no cedan".

Cuenta desde esta semana Long Hope, además, "con el apoyo de uno de los principales sindicatos noruegos" que piensa que es una "causa justa" y por eso la defenderá.

Mañana este colectivo se manifestará en A Coruña, con inicio en María Pita y final en el consulado de Noruega tras pasar por la Delegación del Gobierno, y el sábado estará en Santiago de Compostela coincidiendo con la movilización del sector del mar.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de