Los accidentes laborales crecen un 9% en Castilla y León en 2015

El número de accidentes laborales ocurridos en Castilla y León durante 2015 creció un 9 por ciento, en relación con[…]

El número de accidentes laborales ocurridos en Castilla y León durante 2015 creció un 9 por ciento, en relación con 2014, y 36 de ellos fueron mortales, según el balance de siniestralidad de la UGT.

De los 23.948 accidentes registrados con baja médica, el 90 por ciento ocurrieron en el centro de trabajo y el resto in itinere, es decir en el trayecto del domicilio al puesto laboral.

La UGT ha mostrado, en un informe de la Comisión Ejecutiva Regional, su preocupación por los 36 accidentes mortales, con 31 registrados en el centro de trabajo y cinco in itinere.

Los accidentes mortales se han incrementado el pasado año un 3,3 por ciento y la mayoría de ellos, un total de dieciséis, se han producido en el sector de servicios, en el que se han incrementado un 13 por ciento, y diez de ellos fueron consecuencia de accidentes de tráfico.

Publicidad

Al sector de servicios, le sigue, en cuanto a accidente mortales, la industria, con siete fallecidos, el mismo número que en 2014, y construcción y agricultura, con cuatro cada uno.

El mayor incremento de los accidentes graves se ha registrado en la agricultura, con una subida del 19,35 por ciento, por encima de la construcción y la industria.

La siniestralidad general ha crecido más en la construcción, con un incremento del 15%, si bien la gravedad de los accidentes en este sector ha disminuido.

También ha crecido la siniestralidad en el sector industrial, con una subida del 7% y del 9,7 de los accidentes graves, mientras que la tasa de mortalidad registra los mismos valores que en 2014.

El número de accidentes laborales crece en todas las provincias, aunque Valladolid ocupa el primer lugar, con una subida del 17,67%, seguida de Palencia (13,01%), Zamora (12,0%),Segovia (10,78%) y Ávila (10,11%).

En las restantes provincias de la comunidad autónoma, el crecimiento es inferior al 10%.

De los accidentes laborales en el centro de trabajo, la mayoría han sido sufridos por varones (16.143) que han soportado el 80% de los accidentes graves y el 94% de los mortales.

Los casos de enfermedades profesionales han sido 367, de los que el 56% corresponden a mujeres y casi todos relacionados con trastornos musculoesqueléticos.

.

En portada

Noticias de