Letras del Tesoro o depósitos a corto plazo: esta es una idea para que los ahorros crezcan

Las letras del Tesoro dan más rentabilidad a plazos de 3, 6 y 9 meses, mientras que a 12 meses el interés de los depósitos es mayor

La rentabilidad que ofrecen las letras del Tesoro, superior al 3 por ciento en algunos plazos, ha llevado a los ahorradores a hacer largas colas a la puerta del Banco de España para invertir en ellas.

Esta fiebre por la deuda pública hizo que, en la última subasta de letras a 6 y 12 meses, celebrada en marzo, el Tesoro vendiera deuda por valor de 4.938 millones de euros cuyo tipo de interés medio –un 3,11 por ciento a 6 meses y un 3,29 por ciento a 12- no se veía desde hace 11 años.

Publicidad

No solo la deuda soberana despierta interés entre los inversores particulares, también los depósitos a plazo fijo son para ellos un reclamo con intereses de hasta el 3,51 por ciento TAE.

Por ello, antes de optar por uno de los dos productos de inversión, los ahorradores deben analizar cuál se adapta mejor a sus objetivos y a su perfil inversor y qué plazos les convienen más.

Depósitos y letras a 3 meses

Invertir en depósitos o letras a corto plazo es una de las estrategias que recomiendan los expertos en finanzas personales, ya que permite al ahorrador no tener durante mucho tiempo inmovilizado ese dinero y aprovechar nuevas ofertas de depósitos o subastas más rentables que salgan al mercado.

A 3 meses, el depósito más rentable es el de Haitong Bank con un interés del 2,06 por ciento TAE, inferior al tipo de interés medio del 2,64 por ciento que ofrecieron las letras del Tesoro a 3 meses en la última subasta.

Así, una inversión de 30.000 euros en el depósito de Haitong Bank a tres meses ofrece unos intereses de 154 euros, mientras que ese capital invertido en letras al tipo de interés de la última subasta daría unos rendimientos de 183 euros.

Plazos a 6 meses

En el supuesto de que el inversor opte por un plazo de 6 meses, el interés ofrecido por el depósito más rentable, también de Haitong Bank, es del 2,82 por ciento, por lo que una inversión de 30.000 euros la remunera con 423 euros.

Publicidad
Publicidad

Si ese ahorro se hubiera colocado en la última subasta de letras a 6 meses, cuyo tipo de interés medio fue del 3,11 por ciento, los rendimientos habrían alcanzado los 466 euros.

Plazos a 9 meses

También para plazos fijos a 9 meses Haitong Bank es el que mejor los remunera, con un 2,90 por ciento TAE. Así, una imposición de 30.000 euros la retribuye con 651 euros.

El tipo de interés de las letras del Tesoro a ese plazo fue en marzo del 3,02 por ciento, por lo que los intereses logrados por un ahorro de 30.000 euros alcanzan los 654 euros.

Publicidad

Con estos datos se concluye que, a plazos de 3, 6 y 9 meses la rentabilidad de las letras del Tesoro es superior a la de los depósitos a plazo fijo.

Plazos a 12 meses

La cosa cambia con los plazos a un año. El depósito que mejor los retribuye es el de Banca Sistema, con un 3,35 por ciento TAE, que por una imposición de 30.000 euros los rendimientos son de 1.005 euros.

Las letras a 12 meses alcanzaron en la última subasta un tipo de interés medio del 3,29 por ciento, seis décimas menos, por lo que una inversión de 30.000 euros la remunera con 967 euros.

Este es el único plazo en que la rentabilidad ofrecida por los depósitos es mayor que la de las letras del Tesoro.

Publicidad

Letras vs depósitos

En general, "si nos centramos en el interés y la accesibilidad, las letras resultan más atractivas que los depósitos en la mayoría de los plazos", apunta Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

No obstante, si se tiene en cuenta la liquidez y la rentabilidad de algunos plazos, “los depósitos son más interesantes”, reconoce la experta

A juicio de Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, optar por un producto u otro depende del objetivo del ahorrador.

"Si buscamos rentabilidad sin tener otras consideraciones, las letras están dando más que los depósitos en las últimas subastas, y su contratación es sencilla, ya que no obliga a abrir una cuenta en un banco, y si se hace con cuenta directa en el Banco de España las comisiones son mínimas”.

Considera que también tienen una pequeña ventaja fiscal sobre los depósitos, ya que “al no tener retención se retrasa el pago de impuestos”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de