Las protestas por la reforma laboral francesa vuelven a originar disturbios

Las manifestaciones convocadas hoy en Francia contra la reforma laboral del Ejecutivo fueron escenario de nuevos actos de violencia como[…]

Las manifestaciones convocadas hoy en Francia contra la reforma laboral del Ejecutivo fueron escenario de nuevos actos de violencia como los registrados en anteriores protestas, con enfrentamientos entre radicales y fuerzas del orden.

En París, cerca de una hora después de que se iniciara el recorrido, los altercados comenzaron cuando manifestantes encapuchados se apartaron de la ruta oficial, en la plaza de Bastilla, y la emprendieron contra escaparatees y vehículos.

Cerca de un centenar de radicales, según los medios franceses, volcaron contenedores de basura y lanzaron botellas contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos.

En el municipio de Fos-sur-Mer, en el sur del país, un manifestante de 51 años resultó herido grave tras ser atropellado por un coche, que forzó una barrera en una rotonda, y que posteriormente se dio a la fuga.

La de hoy es la octava jornada de movilización en más de dos meses y llega precedida de una fuerte acción sindical esta semana, con bloqueos de centros industriales, en particular plantas petroleras y centrales nucleares, y en infraestructuras de transporte, además de huelgas intersectoriales.

Pese a la presión social, el primer ministro francés, Manuel Valls mantuvo hoy que no retirará la reforma laboral, aunque admitió la posibilidad de introducir algún cambio sin modificar "la filosofía general del texto".

En portada

Noticias de