Las comunidades autónomas donde es más barato heredar según los economistas

Las autonomías aplican diferentes bonificaciones en sus impuestos al heredar según el grado de parentesco. Estas son las comunidades más baratas de acuerdo con un nuevo estudio

Heredar en una u otra comunidad autónoma tiene un diferente tratamiento fiscal, pero, además, el grado de parentesco juega un papel fundamental a la hora de beneficiarse de reducciones o bonificaciones del impuesto de sucesiones.

La tendencia es que los descendientes y adoptados menores de 21 años tengan que tributar lo menos posible en el impuesto (que es el que se se abona cuando se recibe una herencia), indican a finanzas.com desde el REAF, el registro de economistas y asesores fiscales que depende del Colegio de Economistas.  

Publicidad

Así, desde el organismo agrupan a las comunidades en dos listas.

Aquellas dónde solo pagan importes simbólicos -las más baratas-, que son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, así como los territorios forales. 

Estas reducciones pueden ir entre el 99 y el 100 por cien de la cantidad a pagar. 

La segunda lista de territorios alcanza a las autonomías donde no se pagan impuestos por la herencia si no superan determinados límites.

Publicidad
Publicidad

Es el caso de La Rioja, con 400.000 euros como tope, y Aragón, donde los menores de edad tienen una reducción del 100 por cien, aunque con un máximo de tres millones de euros. 

Por su parte, Cataluña regula una bonificación inversamente proporcional a la base imponible, mientras que en la Comunidad Valenciana la bonificación es del 75 por ciento. 

En Castilla-La Mancha las bonificaciones varían del 100 por cien hasta el 80 por ciento para la base liquidable que exceda de 300.000 euros. 

Cónyuges, descendientes mayores de 21 años y padres 

Para este tipo de parentescos, las comunidades, recuerdan desde el Consejo de Economistas, liberan de tributación a este grupo tanto a los ciudadanos que vivan en el País Vasco (tributan al 1,5 por ciento), así como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Región de Murcia. 

Hay comunidades como La Rioja que se fijan en la base imponible para aplicar deducciones o reducciones.

Publicidad

En ese sentido deja casi sin tributación a los contribuyentes con bases menores de 400.000 euros. Aragón hace lo propio con los contribuyentes con bases menores a 500.000 euros. 

En Asturias no se gravan estas herencias cuando la base imponible no supera 300.000 euros y se aplica una tarifa del 21,25 al 36,50 por ciento a los tipos aplicables sobre esa reducción. 

Por su parte, la tarifa en Galicia para estos familiares incorpora una reducción de un millón de euros, tiene tipos del cinco al 18 por 100, muy por debajo de la estatal que llega hasta el 34 por ciento. 

Canarias y Cataluña aplican bonificaciones decrecientes según crece la cuota o base. En la Comunidad Valenciana la bonificación es del 50 por cien. 

Publicidad

En Baleares la tarifa es del 1 al 20 por cien, aplicándose el primer tipo hasta bases de 700.000 euros. 

Tíos y sobrinos y herederos sin relación de parentesco 

Para estas personas es donde las comunidades aplican menos bonificaciones y reducciones. 

En Canarias se regula una bonificación del 99,9 por ciento cuando la cuota es menor de 55.000 euros, y el exceso se bonifica de forma decreciente a medida que aumenta la cuota, como para el anterior grupo, explican desde el Consejo de Economistas en su informe sobre Panorama Fiscal Autonómico. 

En Madrid se regulan dos bonificaciones: 15 por ciento para hermanos del causante y del 10 por ciento para los tíos y sobrinos del causante por consanguinidad. 

No obstante y de cara a 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la ampliación al 25 por ciento de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Publicidad

Esta mejora es de diez puntos respecto a la rebaja que la Comunidad de Madrid ya aplica a las herencias. Hasta ahora eran del 15 por ciento en el caso de hermanos y del 10 por ciento con tíos y sobrinos. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de