Las carretilleras conquistan la logística de proveedora de material de Ford
Veinticinco mujeres trabajan desde hace unas semanas como carretilleras en la nave de material europeo de Walker's, proveedora de material[…]
Veinticinco mujeres trabajan desde hace unas semanas como carretilleras en la nave de material europeo de Walker's, proveedora de material de Ford Almussafes, una empresa en la que no existe brecha salarial y en la que a las mujeres se las anima a no dejarse ayudar por la plantilla masculina.
La primera división de carretillas de logística conducida exclusivamente por mujeres es una iniciativa puesta en marcha por la propietaria de la empresa, Pepa Torres, para feminizar un sector altamente masculinizado, y este jueves, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se ha presentado Walker's Dones en la sede de la empresa, en el polígono norte de Almussafes.
Torres cuenta que en octubre Ford les asignó nuevos servicios de descarga de material europeo y de Estados Unidos, que gestiona en dos centros de 10.000 metros cuadrados cada uno, y se empeñó en que uno de ellos, el europeo, fuera "única y exclusivamente gestionado por mujeres".
Así, comenzó a ofrecer formación para 40 carretilleras aunque finalmente se contrató a 25, un equipo al que Torres anima a no dejarse ayudar en el trabajo y aprender a hacerlo todo por sí solas porque el día de mañana se puede convertir en "un reproche". "Aprended, tenéis que saberlo todo, hacer lo mismo que ellos", las arenga.
En Walker's no existe brecha salarial y, según Torres, si existe en otras empresas es "porque quieren". Además, contrata a mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género porque a Torres le hace feliz "hacer algo por los más desfavorecidos".
"Si todos los que podemos, hiciéramos algo, todos viviríamos un poco mejor", defiende esta emprendedora, que tiene otra máxima: "Ya que puedes hacerlo, hazlo".
La dueña de la empresa, que funciona como muelle de Ford para proveerle de todo el material que viene de Europa y de fuera de este continente, quiere mayor presencia de mujeres en el sector de la automoción y hacer crecer en su empresa el porcentaje del 25-27 % de plantilla femenina.
Torres también apuesta por el compromiso social y el año pasado recibió el premio Empresa Socialmente Comprometida de Cámara Valencia, que reconoció la presencia de trabajadores con discapacidad (125 de un total de 600).
Walker's ha impulsado una beca de estudios de ingeniería dirigida a mujeres, por la que la compañía se hace cargo de la matrícula y las tasas del primer curso en la universidad pública, en Edem o en La Florida.
.