LAB ve necesario medir la representatividad de las patronales vascas

El sindicato LAB ha considerado que, tras la aparición de una nueva organización patronal en Euskadi, se hace necesario "medir[…]

El sindicato LAB ha considerado que, tras la aparición de una nueva organización patronal en Euskadi, se hace necesario "medir la representatividad" de las distintas patronales vascas entre los empresarios.

La central abertzale ha recordado que la representatividad de los sindicatos entre los trabajadores se mide en las elecciones sindicales que se celebran periódicamente mientras que en el caso de las patronales "no hay criterios objetivos" para comprobar su representación.

Como consecuencia de esta carencia, señala en un comunicado, las patronales territoriales Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA (Álava), agrupados en Confebask (la confederación de patronales vascas), son quienes han conseguido la mayoría en casi todas las mesas de negociación.

LAB considera que la creación de una nueva organización patronal como Garen, que busca representar especialmente al "pequeño empresario, con o sin trabajadores", hace necesario medir la representatividad de cada patronal entre el mundo empresarial vasco.

Por este motivo, LAB revela que ha solicitado al departamento vasco de Empleo que "tome decisiones políticas para medir la representatividad de la patronal, ya que Confebask no representa a la mayoría de los empresarios y solo defiende los intereses de una elite empresarial".

La central abertzale ha revelado también que sus representantes se reunieron ayer con miembros de la nueva asociación empresarial, a quienes trasladaron "la necesidad de poner soluciones a la precariedad, al desempleo y la pobreza, consecuencia de las decisiones políticas adoptadas en los últimos años".

.

En portada

Noticias de