LAB: La propuesta del Gobierno Vasco es un plan urdido con la empresa

El sindicato abertzale LAB ha asegurado hoy que la propuesta de carácter industrial que plantearán las instituciones vascas a la[…]

El sindicato abertzale LAB ha asegurado hoy que la propuesta de carácter industrial que plantearán las instituciones vascas a la dirección de la empresa ArcelorMittal sobre su planta de Zumarraga (Gipuzkoa) es "un plan urdido" por el Ejecutivo autonómico "con la propia empresa".

LAB ha hecho esta reflexión en un comunicado emitido antes de las reuniones que esta tarde la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, mantendrá con el comité de empresa de la planta de Zumarraga y con los alcaldes de la comarca del Alto Urola para darles a conocer su propuesta.

El pasado día 15 la dirección de la empresa ArcelorMittal comunicó a los trabajadores el "cese parcial de la actividad" de la planta de Zumarraga , que emplea a 325 trabajadores, y avanzó su intención de trasladar empleados y parte de la producción a otras fábricas del grupo.

En su nota de hoy, la central abertzale expresa su "sorpresa" por "la forma en que se está actuando en todo este proceso", en el que "en vez de exigir a la multinacional que presente un plan de viabilidad, es el propio Gobierno Vasco y no la empresa quien dice que va a anunciar públicamente un plan de viabilidad para la planta de Zumarraga".

"Se lo hace conocer al comité de empresa antes que a la propia multinacional, de la cual, desconocemos su opinión al respecto. Todo ello, además, en el plazo récord de una semana", prosigue el texto de LAB, que considera que, "a la espera de conocer los detalles de la propuesta", entiende que "se trata de un plan urdido" con la propia compañía.

El sindicato teme además que el Gobierno Vasco "vaya a dar por buenas las razones esgrimidas" por la multinacional, al igual que "las recolocaciones de determinado número de trabajadores, facilitando el paulatino desmantelamiento de la acería de Zumarraga y exigiendo mayores sacrificios" a sus empleados.

"De confirmarse esto, esta decisión iría en contra de lo manifestado tanto por el comité de empresa como por el mismo pueblo de Zumarraga", concluye LAB.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de