La UGT valora la bajada del paro, pero advierte de su "pésima" calidad

La UGT considera "muy positiva" la caída del desempleo en Navarra durante el pasado año, de acuerdo con los datos[…]

La UGT considera "muy positiva" la caída del desempleo en Navarra durante el pasado año, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, pero advierte de la "pésima" calidad del empleo que se está creando, "caracterizado por la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios".

El sindicato subraya en un comunicado el aumento de la ocupación en 13.000 personas en el último año, cifra a la que ha contribuido especialmente el sector Servicios, pero también la Industria, "aspecto clave para recuperar la calidad del empleo perdido desde el inicio de la crisis, que todavía ronda los 20.000 puestos de trabajo".

Para la UGT hay un dato "preocupante", junto a la gran temporalidad (el 24,9 % de los asalariados) y parcialidad (el 16,4 %) del empleo, y es la "mucho más lenta recuperación del empleo juvenil".

"Es verdad que en el último año se han sumado 1.900 jóvenes menores de 34 años al mercado de trabajo, pero en esta franja de edad todavía hay 46.100 personas menos ocupadas que antes de que se desatara la crisis", subraya la UGT.

El sindicato también alerta de la "desigual" distribución del desempleo, que "ha castigado con una mayor intensidad a la población inmigrante, cuya tasa de paro (27,08 %) triplica ampliamente la tasa de paro de los trabajadores de origen nacional (8,37 %)".

La UGT cree que la recuperación de la calidad del empleo y la eliminación de las desigualdades en el mercado de trabajo, por ejemplo el hecho de que el 78,4 % del empleo a tiempo parcial lo ocupen mujeres (35.600), "deben ser objetivos centrales del nuevo Plan de Empleo de Navarra".

.

En portada

Noticias de