La temporalidad se ceba en Andalucía y Extremadura con tasas del 35%

El PSOE ha situado la «precariedad» laboral en el eje de su discurso pero sus dos feudos superan en nueve puntos la media nacional y en 20 la europea

La reducción de la temporalidad en el empleo ha sido protagonista de los programas de los partidos que se presentaron a las elecciones del pasado 20 de diciembre. Todos se comprometieron a reducir las tasas españolas, que están entre las más elevadas de Europa. Pero fue Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, el que llegó más lejos con una propuesta de recortar en nueve puntos esa temporalidad durante la próxima legislatura para dejarla en el 15%, la media europea.

Para ello, propuso reducir el número de contratos a tres: indefinido, temporal y de formación, y prohibir la cobertura de empleos estables con contratos temporales, cuya duración quiere limitar a dos años. También quiere fijar porcentajes máximos por sectores, de manera que si alguna empresa se salta esta restricción será «penalizada» y deberá cotizar más.

Si gobernara Sánchez tendría doble reto en los dos feudos socialistas: Andalucía y Extremadura. En ambas regiones la tasa de temporalidad, que mide la proporción de contratos temporales sobre el total de contrataciones que hay en el país, está en el 35%, nueve puntos por encima de la media española y casi el doble de la que tiene la región con menos «precariedad», Madrid (18,3%). Y si la comparación se realiza con la media europea a la que quiere llegar el dirigente socialista la diferencia es de 20 puntos. En concreto, la comunidad andaluza registra una tasa del 34,7% y Extremadura la supera con un 35,8%.

También el paro más alto

Las dos regiones tienen récord de temporalidad y son también las que registran más paro de España. Históricamente, hasta que estalló la crisis, Andalucía se disputó con Extremadura el primer puesto de región con más parados. Pero en los últimos siete años, los extremeños han mejorado (28,51%), mientras que Andalucía no lo ha hecho. Los sucesivos planes de choque aplicados por el Gobierno andaluz no han evitado la dura realidad en esta región: casi 1,3 millones de parados al final de septiembre, en el que Andalucía sumó 21.500 parados mientras que en España, de media, el paro cayó en casi 300.000 personas.

En portada

Noticias de