La tasa de paro en Portugal se mantiene en el 12,4 % en noviembre
La tasa de desempleo en Portugal no registró cambios en noviembre respecto al mes anterior y se situó en el[…]
La tasa de desempleo en Portugal no registró cambios en noviembre respecto al mes anterior y se situó en el 12,4 % de la población activa, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con los cálculos divulgados hoy, aún pendientes de revisión, en noviembre de 2015 había un total de 636.900 portugueses desempleados, 3.000 personas más que en octubre.
La población empleada ascendió a 4,48 millones, una cifra que se mantuvo "prácticamente inalterada" respecto al mes anterior, y la tasa de empleo se situó en el 57,4 %.
El INE matizó que el crecimiento de la población empleada se produjo entre los hombres (un aumento del 0,4%), mientras que el número de mujeres con trabajo disminuyó un 0,4 %.
Con ello, la tasa de desempleo entre los hombres (12,2 %) se sitúa cinco décimas por encima de la de las mujeres (12,7 %).
Por edades, el empleo aumentó entre las personas de 45 a 64 años (0,1 %) pero disminuyó notablemente entre los jóvenes de 15 a 24 años (0,8 %).
La tasa de desempleo juvenil avanzó un punto respecto a octubre y se situó en el 33,4 %, lo que supone un aumento de más de 4.000 jóvenes desempleados.
Paralelamente a su recuperación económica, Portugal ha ido reduciendo progresivamente su nivel de desempleo desde el pico de casi el 18 % registrado en 2013.
En esta caída del paro también ha contribuido la disminución de la población activa en el país desde 2010, tanto por la emigración masiva (se calcula en torno a medio millón, 5 % de la población), como por el saldo natural negativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones).