La tasa de desempleo en Brasil llegó al 6,9 % en diciembre pasado

La tasa de desempleo en Brasil llegó en diciembre pasado al 6,9 %, lo cual supone el peor registro para[…]

La tasa de desempleo en Brasil llegó en diciembre pasado al 6,9 %, lo cual supone el peor registro para ese mes desde el año 2007, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Ese índice corresponde a la llamada Pesquisa Mensual de Empleo (PME), que será sustituida a partir de este año por la Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), un nuevo indicador ajustado a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el último PNAD, divulgado en diciembre pasado, el desempleo afectaba entonces al 7,9 % de la población económicamente activa.

De acuerdo al IBGE, la tasa de paro registrada en el indicador PME divulgado hoy representa un alza de casi dos puntos porcentuales respecto a diciembre de 2014, cuando el desempleo fue calculado en un 4,8 %.

El IBGE atribuyó el aumento del desempleo a la delicada situación económica del país, sumergido desde el año pasado en una profunda recesión que he llevado a miles de empresas privadas a reducir sus plantillas.

Para intentar contener la crisis, el Gobierno de Dilma Rousseff ha adoptado un severo plan de ajuste fiscal, que ha implicado alzas impositivas y reducido la inversión estatal, todo lo cual contribuyó a enfriar aún más la actividad económica.

Esas medidas, sin embargo, no han tenido efecto hasta ahora, al punto de que los analistas privados calculan que la economía del país se contrajo un 3,7 % en 2015.

Las proyecciones a corto plazo tampoco son favorables e indican que la primera economía latinoamericana se encogerá este año otro 3 % y que pudiera tener una ligera recuperación en 2017, para cuando se prevé un crecimiento en torno al 1 %.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de