La nueva UGT apela al "sindicalismo útil" para combatir el desempleo en CyL
El sindicado UGT de Castilla y León ha renovado hoy su dirección, con el zamorano Faustino Temprano como nuevo secretario[…]
El sindicado UGT de Castilla y León ha renovado hoy su dirección, con el zamorano Faustino Temprano como nuevo secretario general al obtener el 65 por ciento de los votos, con una apelación al "sindicalismo útil" para combatir el "grave problema del desempleo en la Comunidad".
Durante la clausura del VII Congreso de la UGT de Castilla y León, en la que ha participado el secretario general del sindicato, Josep María Álvarez, Temprano ha lamentado también que "muchos jóvenes de la Comunidad tengan que buscar las oportunidades en otros sitios", ya que además se trata de "la generación mejor formada".
Además de la lucha contra el desempleo, el nuevo dirigente del sindicato se ha propuesto ofrecer a sus afiliados y a los trabajadores en general una organización con "más servicios, más cercano y más transparente", donde los jóvenes y las mujeres tengan "más importancia en el proyecto".
Ante cientos de afiliados, Temprano ha alentado a los presentes en el acto a "luchar por el futuro del sindicato", donde es "esencial la afiliación y la representación", pues los trabajadores necesitan poner solución a sus problemas.
Temprano ha finalizado su intervención con un alegato a favor del sector minero en la Comunidad, pues no se puede permitir el cierre de las minas de carbón y ha añadido que tampoco es "aceptable" la "deslocalización de empresas" que últimamente está viviendo Castilla y León, en referencia a los posibles cierres de Lauki y Dulciora en Valladolid.
Por su parte, el líder confederal de la UGT, Josep María Álvarez, ha hecho un llamamiento para conseguir un sindicato "plenamente transparente" para evitar sentirse "tan maltratados" como en el pasado, en referencia al fraude cometido por miembros de la UGT en Andalucía.
Al respecto ha advertido de que defenderá al sindicato "con uñas y dientes" y que "no agachará la cabeza ni un día", porque en UGT "hay gente honrada que ha hecho un buen trabajo, como en Castilla y León, y eso no puede quedar empañado por personas que no hayan tenido una actitud honesta con el sindicato".
Por ello ha expresado la importancia de llevar a cabo un plan de transparencia tras los congresos territoriales para, inmediatamente, centrarse en los trabajadores, para "recuperar derechos y conseguir otros nuevos" a través de un sindicato en el que "federaciones y organización actúen unidas".
En su intervención, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha alentado a Faustino Temprano a "fomentar y continuar por la senda del diálogo social", para seguir con el trabajo desarrollado por su antecesor, Agustín Prieto, de quien ha dicho que "trabajó durante muchos años honestamente para esta Comunidad".
En la votación de la Ejecutiva se ha dejado notar el peso de la Federación de Servicios Públicos, liderada por Carmen Ámez, quien también aspiró inicialmente al liderazgo y que finalmente retiró la candidatura al alcanzar Temprano un acuerdo de integración con Evelio Angulo.
Temprano ha restado importancia al porcentaje y ha declarado sentirse "contento con el resultado", pues lo verdaderamente importante es "la organización y no las personas".
Este porcentaje de apoyo -65%- es inferior al logrado por el secretario general saliente, Agustín Prieto, en la última elección desarrollada en 2013, cuando obtuvo el 70,15 por ciento de apoyos, pero es superior a las dos primeras de sus mandatos.
De hecho, el salmantino Prieto se estrenó al frente de la UGT tras una ajustada votación en León, en 2008, cuando sólo superó por cuatro votos al vallisoletano Mariano Carranza, mientras que en su primera reelección ya logró el 58,6 por ciento de los apoyos.
En declaraciones a Efe, la dirigente de la FSP, Carmen Ámez, ha atribuido al "trabajo" con sus compañeros de federación la ausencia en buena parte de la apertura del Congreso y se ha mostrado satisfecha con el resultado obtenido en términos organizativos, ya que el trabajo a partir de ahora se planteará "de abajo a arriba".
Ámez ha valorado el consenso alcanzado para que hubiera una única candidatura que integrara al sindicato, aunque ha echado en falta una receptividad mayor al ofrecimiento de la FSP para hacerse cargo de la Acción Sindical, por lo que finalmente no tendrá representación en la Ejecutiva, lo que ha considerado "triste".
La Comisión Ejecutiva de la UGT de Castilla y León que dirigirá Temprano estará formada por Evelio Angulo como vicesecretario general, después de que ambos pactaran la integración de sus candidaturas, y mantiene a Óscar Lobo al frente de la Secretaría de Organización y Tesorería.
Completan la dirección del sindicato como secretaria de Política Sectorial y Territorial, Alejandra Vega; de Política Sindical, Industria y Empleo, José Raúl Santa Eufemia; de Igualdad y Juventud, Ana Isabel Martín; de Salud Laboral y Política Social, Azucena Pérez; de Comunicación y Movilizaciones, Antonio Guerra; y de Formación y Elecciones Sindicales, Nuria Pérez.EFE
1011590
1010588
aam-mim-orv
..