La dirección de Cruces defiende las ventajas del proveedor único de víveres
La dirección del hospital de Cruces ha defendido hoy su decisión de tener un proveedor único de víveres, que ahorrará[…]
La dirección del hospital de Cruces ha defendido hoy su decisión de tener un proveedor único de víveres, que ahorrará costes y no supondrá ninguna privatización, "con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la cocina".
El hospital está actualmente en el proceso de selección del proveedor único mediante un concurso público, con lo que pasará de comprar a 14 proveedores a hacerlo a uno solo.
Los sindicatos representados en el hospital, ESK, ELA, UGT, CCOO y LAB, han convocado una movilización para mañana para denunciar que la dirección pretende "privatizar" este suministro de víveres.
En un comunicado, la dirección ha explicado que tener un proveedor único en vez de catorce "tiene ventajas evidentes en cuanto a la simplificación de la gestión y control del Hospital sobre los protocolos de trabajo del proveedor".
Además, "vamos a pagar por menú servido a paciente en vez de pagar por kilos de víveres comprados. Los víveres serán propiedad del proveedor hasta que se elaboren y sirvan. Este sistema se está utilizando en la mayoría de las organizaciones de Osakidetza y mejora la eficiencia. Gestionamos así desde hace años diverso material sanitario, como las prótesis", ha insistido la dirección.
El nuevo sistema "no supone privatización de ningún tipo. Las tareas que realiza nuestro personal no van a ser asumidas por ningún personal externo y se mantienen todos los puestos de trabajo. El concurso no supone ninguna disminución de los puestos de trabajo de la cocina", ha insistido la gerencia.
Además, la dirección ha asegurado que se mantiene la misma calidad de los productos a comprar: "En el propio concurso figura la relación de productos y las calidades exigidas, y la calidad seguirá siendo controlada por nuestro personal".
También se mantiene el diseño de los menús por parte de Cocina y Dietética del Hospital. Se han publicado en el concurso las fichas de los platos del hospital con sus gramos de víveres para que el proveedor se ajuste a ellos. La cantidad de víveres por plato será la misma que ahora y seguirá siendo controlada por el personal de Cruces.
Igualmente, se mantiene la elaboración de los menús por parte del personal de la cocina, de manera que este concurso no supone ninguna intromisión del proveedor en el ámbito de la cocina.
Por último, se mantiene la limpieza de los almacenes por parte del personal propio.
.