La CE evaluará las objeciones a igualar salarios de trabajadores desplazados
La Comisión Europea (CE) dijo hoy que tomará en "cuidadosa consideración" los dictámenes motivados de 11 parlamentos nacionales enviados a[…]
La Comisión Europea (CE) dijo hoy que tomará en "cuidadosa consideración" los dictámenes motivados de 11 parlamentos nacionales enviados a Bruselas con objeciones a la propuesta de equiparar la remuneración de los trabajadores que se desplazan temporalmente a otro país europeo y la de los autóctonos.
"Consideramos nuestra propuesta bien equilibrada y que respeta el principio de la subsidiariedad, pero por supuesto tendremos en cuidadosa consideración los puntos de vista de los parlamentos nacionales", señaló el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Christian Wigand.
El principio de subsidiariedad implica que la UE, en los ámbitos que no sean de su competencia exclusiva, intervendrá solo en caso de que, y en la medida en que, los objetivos de la acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, ni a nivel central ni a nivel regional y local.
La fecha límite para la presentación de los dictámenes por la supuesta falta de respeto a la subsidiariedad de la propuesta venció a medianoche y la CE ha recibido en total 11, confirmó.
El Tratado de Lisboa introdujo un mecanismo de control de subsidiariedad, que permite a los Parlamentos nacionales de la UE emitir dictámenes motivados si consideran que una propuesta legislativa europea no respeta el principio de subsidiariedad.
Las 11 opiniones representan 22 de 56 votos, lo que supone que el umbral mínimo de 19 votos para iniciar un procedimiento por "tarjeta amarilla" se ha cumplido, recordó el portavoz.
"La CE analizará ahora en detalle los dictámenes razonados, ya que los comentarios expresados son diversos y discutiremos sobre el camino que hay que seguir", subrayó Wigand.
Ese procedimiento podría obligar al Ejecutivo comunitario a revisar su propuesta, y a la luz de la revisión Bruselas podría decidir si debe mantener, reformar o retirar la misma.
El portavoz explicó que la CE no tiene una fecha límite para revisar la propuesta, pero que el Ejecutivo comunitario está "comprometido con sacar adelante este trabajo de manera diligente".
Agregó que desde un principio estaba claro que había diferentes puntos de vista entre los Estados miembros, con algunos que querían más cambios y otros menos en la revisión de la directiva sobre el Desplazamiento de Trabajadores.
"Para la CE es crucial mantener el apoyo de los ciudadanos y de las empresas al mercado interior y seguir promoviendo la libre circulación de personas sobre la base de reglas claras, justas para todo el mundo y que se cumplan sobre el terreno", afirmó.
La patronal europea BusinessEurope opinó hoy al respecto que la directiva de 1996 sobre el Desplazamiento de Trabajadores, junto con la directiva de cumplimiento adicional de 2014, "provee el marco necesario para garantizar la libre prestación de servicios en la UE a la vez que protege a los trabajadores desplazados".
"Compartimos las preocupaciones de los parlamentos nacionales. Cambiar la legislación traería una nueva incertidumbre para las empresas en Europa y también abre otro debate divisorio entre países miembros", señaló el director general, Markus Beyrer.
En opinión de la patronal europea, la UE debería centrarse en "la lucha contra prácticas ilegales y abusos a través de la implementación de las reglas existentes".
En este sentido, instó a la CE a "tomar estas preocupaciones en serio y retirar su propuesta".
.