La banca se da de bruces con las hipotecas a tipo fijo

Los mínimos del euríbor obligan a las entidades financieras a modificar a la baja sus ofertas

La banca se ve obligada a rebajar aún más sus hipotecas a tipo fijo. Así, Openbank anunció un nuevo recorte del interés de sus créditos hipotecarios consolidándose como una de las opciones más competitivas del mercado.

Los nuevos intereses varían en función del porcentaje del crédito solicitado sobre el valor del inmueble. En el caso de solicitar un 50% del valor,  el interés TIN (y un TAE del 1,45%) se situará en el 1,25% por un plazo máximo de diez años.

Para aquellos clientes que soliciten entre el 51% y el 70% del valor, el TIN escalará hasta el 1,40% y para más del 70%, se situará en el 1,50% (TAE del 1,70%).

Estos movimientos no son nuevos. ING también se vio obligado a recortar el interés de sus hipotecas a tipo fijo apenas tres meses después de haberse lanzado. El banco holandés rebajó desde el el 1,79% al 1,60 su crédito a 25 años.

La cotización del euríbor en mínimos está siendo el gran catalizador de estos movimientos a la baja. Así, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas cerró diciembre en un nuevo récord. En concreto en diciembre cerró en el -0,49%.

Publicidad

Para este arranque de año, no se espera un cambio de tendencia. Y, a falta de 5 días, la media del euríbor está en el -0,50%. Y las perspectivas es que pueda estar otros diez años en negativo, por lo que la banca se afana en ofrecer créditos a tipo fijo que sean atractivos frente a las variables. 

BBVA y Kutxabank ya rebajaron sus créditos hipotecarios

Estos movimientos no son nuevos. Las entidades financieras llevan meses agitando el mercado de las hipotecas a tipo fijo con nuevas rebajas del tipo de interés

Publicidad

Así, Banco Sabadell, que llevaba sin tocar sus hipotecas a tipo fijo desde 2019, rebajó el TIN al 1,60% desde el 1,75% y el TAE se queda en el 2,71% frente al 2,85%.

Este camino también lo sigue BBVA, que ofrece uno de los TIN más bajos del mercado, un 1%, y compite de tú a tú con las mejores hipotecas a tipo variable que ofrecen diferenciales sobre el euríbor por debajo del 1%. El TAE queda en el 1,76% frente al 1,97% anterior.

Por último, sigue en esta línea Kutxabank. La entidad vasca sitúa ahora el TIN al 1,35%, frente al 1,6% que tenía hace un año y la TAE está en el 1,68%, frente al 1,93% anterior.

Publicidad

Nuevos lanzamientos con intereses a la baja

Estas operaciones de rebaja del tipo de interés se unen a los nuevos lanzamientos. 

En verano, fue el Santander quien dio un vuelco al mercado con su nueva hipoteca cien por cien online.  La hipoteca parte de un TIN del 1,59% y a partir del segundo año, euribor +0,79%. El precio a tipo fijo es del 1,30% TIN a 15 años y del 1,70%, a pagar en 30 años.

Por su parte, Bankia acaba de estrenar la Hipoteca Bonificada, con un interés fijo del 1,50% a 30 años o un tipo variable de euríbor más 0,99% (1,99% fijo el primer año). En ambos, casos el interés está rebajado en 1,40 puntos porcentuales a cambio de domiciliar los ingresos (nómina, pensión o seguros sociales) y contratar los seguros de hogar y de vida del banco.

Auge de las hipotecas a tipo fijo

Aunque las hipotecas a tipo variable, hoy por hoy, son mucho más baratas que las hipotecas a tipo fijo, éstas rondan el 50%. En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre, el 53,1% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 46,9% a tipo fijo. 

Publicidad

En cuanto al interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas a tipo variable y del 2,88% para las de tipo fijo. 

Esto se debe al interés que tiene la banca por potenciar este tipo de productos. La razón es que las entidades financieras se aseguran unos ingresos fijos durante toda la vida del préstamo, frente a las variables, donde la cuota pueda bajar y, por tanto, perder rentabilidad esta hipoteca para la entidad.

Para los hipotecados, al firmar un crédito hipotecario de estas características, se aseguran que siempre pagarán lo mismo, sin que puedan verse afectado por los vaivenes del euríbor al alza. 

Además, la vida de una hipoteca es muy larga y, aunque el euríbor cotice en niveles mínimos, esto no quiere decir que no pueda subir una vez que el Banco Central Europeo (BCE) retire las medidas acomodaticias. 

En portada

Noticias de